El restaurante de Zahara de los Atunes busca carnes de vacuno poco conocidas pero con calidad. Ahora está apoyando la recuperación de razas casi desaparecidas como la frieiresa o la cachena

 

Casa Blas es un establecimiento situado en la zona de Zahara de los Atunes más lejana al centro. El establecimiento, regentado desde el año 2008 por el cocinero Alvaro Rueda Llamas, sobrino de los anteriores propietarios y formado en la Escuela de hostelería del hotel Fuente Amarga de Chiclana, se ha ido especializando poco a poco en carnes de vacuno hasta situarse como uno de los asadores que más están sonando ahora mismo en la provincia.

El establecimiento, que cuenta con una parrilla alimentada con leña en el patio que hace de comedor principal, trata cada día de ofrecer carnes diferentes a sus clientes «para que prueben nuevos sabores» destaca Rueda. En este sentido el cocinero realiza un trabajo en colaboración con los proveedores de nuevas razas. «En especial nos interesan aquellas de gran calidad pero que son más desconocidas o que están incluso en peligro de extinción».

En estos días están llegando al establecimiento cortes procedentes de razas poco habituales por la zona. Así para este fin de semana tienen previsto tener buey procedente de animales de raza frieresa, una raza autoctona gallega que se está recuperando y también ofrecerán, hasta que lleguen las existencias, lomos de vacas de raza «cachena», otra carne muy apreciada y también dificil de encontrar. «Tiene una carne muy infiltrada y una grasa amarilla que llama mucho la atención. La raza estuvo en peligro de extinción pero se ha creado una agrupación de ganaderos que la están criando y pretenden recuperarla.

En los próximos días también tienen previsto recibir una pieza de buey de raza «miñota», también característico de la zona de Portugal y Galicia y otra de las  novedades será el retinto pajuno, un cruce entre ambas razas.

El cocinero Alvaro Rueda Llamas, de Casa Blas. Foto: Cosasdecome.

El cocinero resalta que vamos «cambiando la oferta en función de las carnes que nos llegan. Habitualmente tenemos varias disponibles y explicamos a nuestros clientes las características de cada una».

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Blas, aquí.

Aquí la guía gastronómica de Zahara de los Atunes

Aquí una lista de los mejores asadores de carne de la provincia de Cádiz.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano