Gorrión Wines inicia sus catas temáticas durante la puesta de sol en el catamarán más grande de España, el Pura Vida.

 

Son las ocho y media de la tarde, y la tripulación del catamarán Pura Vida se afana en subir la pasarela que le une con el cantil del Puerto de Cádiz. El medio centenar de personas a bordo observa, mientras espera a que termine la operación, cómo el gigantesco crucero Norwegian Getaway finaliza las maniobras para abandonar el muelle. Durante bastante tiempo, crucero y catamarán comparten el camino que conduce a la bocana del puerto y después se separan: uno va rumbo a Málaga, y el otro, a La Caleta.

En esta travesía, la tripulación cuenta con una incorporación especial: el equipo de Gorrión Wine, encabezado por Jonatan Cantero. Será quien dirija la cata en la que participaran 35 de los pasajeros. Pero todavía hay que esperar un poco para disfrutar de los vinos; primero hay que llegar frente a la mítica playa gaditana, con el castillo de San Sebastián a mano derecha y Santa Catalina, a la izquierda. La travesía ofrece unas vistas privilegiadas del frente amurallado de la ciudad, de la Alameda, la Iglesia del Carmen, el Faro… la gente se acomoda y observa embobada el paisaje. Un grupo de chicas y una pareja se han situado sobre los grandes puffs que permiten estar cómodamente sobre las redes de proa. Las vistas son magníficas y los salpicones de las olas se reciben entre risas.

Ya con La Caleta de frente se empieza a servir el primer vino de la cata. Gorrión Wines ha diseñado varios tipos de catas temáticas a realizar a bordo del catamarán (puedes verlas todas aquí) y esta es, concretamente, una cata a ciegas. Se sirven vinos sin dar ninguna pistas sobres cuáles son, y se anima a participar ¿A qué huele? ¿Cómo sabe? Cantero explicaba que su intención era que la gente se animara a probar vinos más allá de las denominaciones de origen más extendidas, y por eso su propuesta, de cinco vinos, fue bastante especial. Para empezar, un cava de Bodegas Torres, Terrer de la Creu. Después, lo que parecía a primera vista un rosado y resultó ser un tinto, el mallorquín Cambuix. A continuación, un blanco de Tierra de Castilla, Los Conejos Malditos blanco con madre, y en cuarto lugar, ahora sí de verdad, un rosado de Castilla León de Rodríguez & Sanso. El quinto y último vino fue un homenaje a la tierra: el portuense Fino Pavón.

Jonatan Cantero sirve el primer vino. Fotos de Cosasdecomé

Para acompañar el líquido elemento se sirvieron unas bandejas con carne mechada, gildas, queso semicurado payoyo y pastrami.

La cata se interrumpió alguna vez, cuando el sol, a punto de ponerse, reclamó la atención de los presentes: «Vamos a ver el rayo verde y todo», decían desde el grupo de una cumpleañera que había recibido la cata como regalo. Aun no se habían vaciado las copas y el Pura Vida iniciaba la vuelta, rumbo a un muelle ciudad que ahora lo recibía, dos horas más tarde de su partida, con un panorama de edificios iluminados presidido por la silueta de la Catedral.

Las bandejas de picoteo que acompañan la cata

El catamarán más grande de España y Gorrión Wine Bar

Con 24 metros de eslora y 11 de manga, el Pura Vida está considerado actualmente como el catamarán turístico a motor y vela mas grande y exclusivo de España. «Ha sido construido a medida para los clientes más exigentes y adaptado para personas con diversidad funcional. Equipado con la última tecnología , nuestro Pura Vida Catamarán cuenta con amplio bar, jacuzzi (opcional), tres escaleras para baño, pista de baile, equipo de música profesional, mesas para 140 comensales», explican desde la firma propietaria, Albarco (más información en su web). El barco acoge experiencias turísticas como las catas y otros recorridos, pero también se puede alquilar.

El barco está disponible en el Puerto de Sancti Petri y en Cádiz los meses de julio y agosto y en el Puerto de Cádiz el resto del año. Precisamente, la idea de Gorrión Wines es volver a ofrecer las catas al atardecer a partir de septiembre y durante todo el año, a excepción de los dos meses de verano en los que permanece en Chiclana.

Gorrión Wine Bar es un  establecimiento abierto en el barrio de El Pópulo por el sumiller Jonatan Cantero en diciembre 2023. La idea es recuperar la esencia de las antiguas tabernas, y de hecho el nombre hace referencia al vaso que se utilizaba para servir la manzanilla sanluqueña (más datos aquí). La empresa gestora del catamarán y Gorrión se han unido para ofrecer esta experiencia de catas (también hay fiestas y un concurso) bajo la coordinación de Benjamín Colsa. Puedes ver la programación aquí.

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome