Las Jornadas del Estero y la Sal premian al restaurante y la figura de Manolo Moreno, su gerente y lo nombran “restaurante emblemático 2017”. El galardón se entregará el viernes día 6, en la apertura del evento

El Copo formó parte del cuadrilatero “de oro” que revolucionó la cocina gaditana. Este restaurante, Casa Bigote de Sanlúcar, El Faro de Cádiz y Los Remos de San Roque fueron los que ya avanzada la segunda mitad del siglo XX pusieron las bases de lo que hoy es una de las cocinas más prometedoras de España.

Los hosteleros de El Puerto de Santa María que participan en las Jornadas del Estero y la Sal, donde están representados los pesos pesados de la hostelería de la ciudad, han decidido otorgar su premio anual, el de restaurante “emblemático” a este restaurante de Los Barrios fundado en 1979 y dirigido por Manolo Moreno, que sigue al frente del mismo junto a la segunda generación de la familia.

El año pasado, cuando se instituyeron los premios, fue otro de los componentes de este “cuadrilatero” mágico el que recibió el premio, el restaurante Casa Bigote de Sanlúcar.

Nicolás Terry, gerente de las jornadas señala en su hoja de méritos para otorgar este galardón que “El compromiso de Manuel Moreno con la cocina ha sido y es total, y en algunas facetas fue pionero de muchas recetas y platos muy de moda y en boga en la actualidad. Manolo nos confesaba: “mi primera creación fue el atún metío en manteca receta que vio la luz en 1979, a las que siguieron, las tortillitas de algas,  la misma receta de las tortillitas de camarones pero en vez de estos algas. También se declara como precursor de la utilización del placton en la cocina, ya que en el 82 saque un arroz con gamba roja, pulpo y placton que mantengo en la actualidad en carta igual que los anteriormente citados”.

El Copo fue uno de los pioneros de lo que se ha convertido en uno de los “polígonos” gastronómicos más importantes del Campo de Gibraltar, Palmones, donde se concentran varios establecimientos de prestigio, en torno a la desembocadura del río Palmones. Su labor en la recuperación de la cocina tradicional marinera de la zona es indiscutible así como su línea innovadora.

El gerente de El Copo recibirá el galardón concedido el viernes 6 de octubre por la tarde en las bodegas El Cortijo y en la inauguración de las jornadas del Estero y la Sal. Ya los dos días siguientes tendrá lugar la exhibición de tapas de los restaurantes y empresas participantes. En este sentido ya se han agotado las entradas para la sesión del sábado y tan sólo quedan para el domingo.

¿Quiere saber que son las jornadas del Estero y la Sal? pulse aquí

Quiere comprar entradas para el evento. Pulse aquí.

La figura de Manolo Moreno en este retrato. Verlo aquí.

Quiere conocer la historia del Mesón El Copo. Pulse aquí.

Manolo Moreno en El Copo en el año de fundación 1979. Foto: Cedida por El Copo

Manolo Moreno en El Copo en el año de fundación 1979. Foto: Cedida por El Copo