La exposición fotográfica ‘Un Estrecho de Conservas. Del garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa’ ilustra la obtención de recursos pesqueros y los procesos de producción artesanal desde la época romana a la actualidad. Podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril

El Museo de Cádiz acoge hasta el 9 de abril la exposición ‘Un Estrecho de Conservas. Del garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa’. A través de 26 pares de imágenes, cuyo autor principal es Juan Sebastián Vicente-Franqueira García y otros 16 fotógrafos e investigadores universitarios, se pretende transmitir una serie de mensajes sobre las similitudes en la obtención de los recursos marinos y los procesos de producción artesanal con ellos relacionados entre época romana y la actualidad. De carácter itinerante, la exposición se inauguró el año pasado en el Museo del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia de Tarifa y se trasladará próximamente al Castillo de Tarifa.

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, dirigido por el profesor Darío Bernal Casasola, ha aplicado su conocimiento desde un proyecto general denominado La economía marítima y las actividades haliéuticas en Baelo Claudia. El catálogo que ha diseñado (cuyos editores científicos son Bernal, José Ángel Expósito Álvarez, Laura Medina Grande y Juan Sebastián Vicente-Franqueira García) incluye una serie de estudios monográficos, que recogen algunos de los temas nodulares de la exposición y que permitirán profundizar sobre las temáticas tratadas. Se ha centrado en torno a Tarifa y su ámbito geográfico más cercano, al ser este ámbito neurálgico de la exposición.

Se trata, explica la Universidad de Cádiz en un comunicado, de un trabajo científico y divulgativo, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, donde se comprueba la vinculación de estas industrias relacionadas con la pesca, las conservas y salazones al presente, desde su estudio, identificación y terminología.

La exposición instalada en el Museo de Cádiz está organizada por la Universidad de Cádiz, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la empresa tarifeña Industrial Conservera de Tarifa S.L con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Asociación Amigos de los Museos de Tarifa. Su catálogo está publicado por el sello Editorial UCA y también ha contado con la colaboración de investigadores de las universidades Autónoma de Madrid, de Córdoba, de Granada y de Sevilla, entre otros.