El Cortijo realiza Summer Day con ingredientes naturales y siguiendo el proceso natural, sin aditivos. La cerveza se puede tomar de barril en el establecimiento o llevarse en botellines.

 

La Ecotapería El Cortijo ha dado a Castellar su propia cerveza, la segunda (al menos que sepamos) que nace en el Campo de Gibraltar tras la Aguaviva de La Línea (más información aquí). Se trata de Summer Day, y como no podía ser menos tratándonse de un establecimiento de este tipo, es ecológica al cien por cien.

Summer -día de verano en inglés- es un tributo a la cervecita que se toma en la terraza, pero también a las cervezas frescas inglesas de verano, conocidas como Summer Ale y nacidas al calor de un verano sofocante, el de 1995. Y es que, para ser una artesana, “la nuestra es rubia, fresca en notas y en temperatura”,  explica Nayra del Río, socia del establecimiento junto con Alba Moreno.

La idea de hacerlo surgió de la lectura de un artículo sobre las Summer Ale. Esto les animó a hacer un tipo de cervecita que fuera ecológica, artesana pero que se pudiera tomar fresquita. No sólo por el clima, sino porque, en el recuerdo de muchos visitantes de la provincia, Cádiz es verano. Por eso, quisieron aunar todos esos ingredientes y hacer una bebida que transportara “a los mejores momentos de relax y buena gastronomía, a los momentos en Cádiz”.

Para ello han trabajado con “los mejores ingredientes”, todos ecológicos y certificados como tales, y han realizado un proceso artesanal y de fermentación natural para un resultado del que están muy satisfechas. La cerveza está recién hecha, por lo que aún no les ha dado tiempo de tramitar la certificación ecológica, aunque la idea es conseguirla.

Hay dos formas de degustar la cerveza: en barril, en el propio establecimiento, o comprándola en botellines, algo que sintoniza con una ecotapería que también sirve su comida a domicilio, que se puede encargar a través de internet (Puedes ver la página aquí). El botellín cuesta 2,90, el pack de seis a 17 euros y la caja de 12 unidades, a 34 euros. En todo caso, desde el establecimiento se recomienda tomar fría en botella; del barril, indican, salen “bien fresquita”, al gusto español.

definicion-cerveza

“Fresca, equilibrada, seductora. Con una doble fermentación que le confiere un cuerpo balanceado, profundo, pero libre en boca a su vez. Su sabor y notas olfativas traen a la memoria recuerdos de alegría: flores, campo, hierba fresca recién cortada. Vitalidad e ingredientes sanos en una receta para los amantes de la cerveza como bebida esencial. Una cerveza hecha con mimo, para disfrutar de los días de sol y los momentos de felicidad”, dicen precisamente en la descripción oficial de la cerveza, la que está en la web.

Si quieres saber más sobre la Ecotapería El Cortijo pulsa aquí.

Si quieres saber más sobre las cervezas artesanales gaditanas, dale aquí.