El evento, que ya tiene agotadas las cincuenta plazas ofertadas, ha sido organizado por la Bodeguita Mi Pueblo que pretende instaurar cada año una cena con un cocinero con estrella en la población de la Sierra

Ha sido uno de los cocineros más jóvenes en obtener una estrella Michelín. Con tan sólo 27 años la lograba en su restaurante “La Cabra”, con el mérito, además, de haberla conseguido poco más de un año después de abrir. Pero por si no fuera suficiente, el logro lo ha vuelto a repetir en la última edición de la guía y su nuevo restaurante “Gaytán”, un homenaje a su abuelo, lograba la misma proeza, una estrella Michelín un año después de la apertura.

Gaytán es una apuesta novedosa. La cocina se sitúa en una especie de isla central. Alrededor se situan las mesas del establecimento. Los comensales no sólo disfrutan de un menú degustación, sino que ven el trajin de los cocineros mientras lo elaboran.

Aranda es un cocinero de los que buscan la materia prima de calidad, los productos de temporada. Le gustan las especias y en su carta se pueden ver productos “familiares” para los gaditanos como los calamares de potera o las puntillitas

gabriel-medina-cdc¿Y que hace un cocinero de este curriculum cocinando en Olvera?…en la historia tiene mucho peso, un gaditano. Se llama Gabriel Medina Jiménez, hijo de Francisco y de Dolores. Tiene 26 años y es actualmente el jefe de sala y somelier del restaurante La Cabra. Estudió en la Escuela de Hostelería de Cádiz y luego completó sus estudios en Ciomijas de Málaga y en la Cámara de Comercio de Madrid que tiene unos estudios de sumillería de bastante prestigio.

Medina estará acompañando a Aranda el próximo domingo día 20 en la cena. La idea surge un día en el restaurante, en una visita de sus padres que regentan la bodeguita Mi Pueblo de Olvera, un local situado junto a un parque y en el que Lola y Paco ofrecen una cocina a medio camino entre lo tradicional de Olvera y las ocurrencias, con su poquito de cachondeo, de Paco, como su “capricho patateril”, una versión personal de la ensaladilla.

La idea de Paco Medina “es que esto no sea algo de una sola vez. Hemos tenido la suerte de poder traer a Javier a Olvera, a uno de los cocineros más prometedores que hay en el panorama de la gastronomía española, pero para el año que viene queremos que venga otro chef de prestigio e instaurar una especie de noche de las estrellas aquí, en plena Sierra de Cádiz”.

El proyecto ha contado con el respaldo del propio Ayuntamiento de Olvera y de diversas firmas de la ciudad como Olvemedic, Distribuciones Bartolomé Casimiro e Hijos, Ortega Hiraldo o la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios. El evento, para que pueda asistir más gente, no se realizará en la bodeguita sino en la Terraza Manhattan, en la calle Industrial, un salón de celebraciones que también han cedido a Paco Medina, organizador del evento.

A la cena asistirán 50 personas. Cada una de ellas paga 55 euros por el cubierto. Paco Medina señala que “no nos ha dado tiempo a publicitarlo. Nuestros propios clientes, cuando se lo comentabamos han ido ocupando las plazas y las 50 están ya cubiertas”.

El servicio de la cena estará dirigido por los jefes de sala de Javier Aranda, Pablo Saelices y el gaditano Gabriel Medina. Ellos darán la bienvenida al evento que comenzará con una degustación de cerveza Gran Reserva de Cruzcampo acompañada de jamón ibérico que será cortado en la misma sala por Ignacio Anaya de la Dehesa del Ibérico.

A continuación el propio Aranda se dirigirá a los asistentes para explicar el menú que ofrecerá durante la cena. Serán 3 platos: un ajo blanco malagueño con sardina, un lomo de atún con queso payoyo, ponzu y siracha y una presa ibérica con crema de coliflor, chocolate blanco y salsa de coles fermentadas. El postre será realizado por el equipo de la bodeguita Mi Pueblo y será una versión renovada de las gachas de Olvera.

La cena será maridada con el fino La Panesa, de las bodegas Emilio Hidalgo de Jerez y los vinos Pasos de San Martín 2013 y Viñas de Gain 2015, dos tintos de las bodegas Artadi de Alava. Precisamente su somelier y delegado en Andalucía, Julián Hermoso, será el encargado de explicar a los asistentes las caracteristicas de los vinos que se probarán.

Más datos de Javier Aranda y sus restaurantes, aquí.

Más datos de la Bodeguita Mi Pueblo de Olvera, aquí.