Un concurso y un congreso convertirán a Cádiz en el centro de atención de los cerveceros artesanales caseros hasta la primavera de 2018

Cerveceros de toda España y Portugal están llamados a participar en un concurso de Ipa, de cerveza amarga. No valen fábricas, ni siquiera microfábricas: tienen que ser cerveceros caseros, de los de garaje y patio. Todos ellos acabarán enviando sus elaboraciones a la gaditana calle José del Toro, donde se ubica GadesBeer, primera sede de la competición. Posteriormente, el jurado se trasladará a Cádiz para degustar las cervezas y decidir cual es la mejor. El certamen se fallará en El Puerto de Santa María, en las instalaciones de The Cabin Beer.

El evento está organizado por el Club de Cerveceros Caseros de España con el respaldo, en el territorio, del Club de Cerveceros Caseros de Cádiz. Su vicepresidente, Carlos Caburrasi (también es el autor del blog de cocina No tengo Thermomix), explica que todo empezó en torno a la celebración mundial de este tipo de cerveza, el Ipa Day. A principio se organizaban intercambios de cervezas, un fenómeno que fue creciendo, y posteriormente se implementó un concurso que no ha parado de crecer, tanto en participantes como en patrocinadores.

Y es que los aficionados a hacerse su propia cerveza en casa cada vez son más. En la provincia hay medio centenar de socios, mientras que en España superan los 1.500. Todos los aficionados, socios y no socios, junto a los elaboradores de cerveza portugueses pueden participan en el concurso. El calendario es el siguiente:

-10 al 24 de julio. Inscripción
-17 al 2 de agosto. Recepción de botellas (hay que enviar tres)
-5 de agosto. Celebración

El jurado estará compuesto por un total de 18 miembros, diez españoles y ocho portugueses. Los premios se centran en lotes de productos para la elaboración de cerveza artesanal casera. Más información sobre el certamen en su web oficial.

Ipa Day

Una de las viñetas promocionales del concurso. Imágenes de los organizadores.

El congreso

El club de Cádiz cuenta sólo con un par de años, pero ha demostrado ser muy activo; no sólo ha tenido la iniciativa de que el concurso se celebre aquí, sino que también ha conseguido que Cádiz sea sede del Congreso Nacional de cerveceros, según se aprobó en el último encuentro, en Burgos.

Aún se desconoce la fecha de un evento que reunirá a unas 300 personas en torno a la cerveza (si se repiten las cifras del año pasado), aunque la previsión apunta al mes de abril. La organización está actualmente buscando un sitio adecuado para el evento: un hotel que proporcione alojamiento a los asistentes y un espacio adecuado a las ponencias y actividades. Y es que los participantes llevan cervezas para probar, por lo que hace falta un lugar con las instalaciones adecuadas para montar los grifos.

Este tipo de congresos se desarrolla con ponencias y talleres que abordan los múltiples aspectos tras esta actividad, como el tratamiento del agua o los tipos de lúpulo, por citar dos ejemplos. También hay visitas que llevarán a los cerveceros a distintos puntos de la provincia aún por determinar. Se suelen realizar visitas a fábricas artesanales de cerveza, aunque desde el Club gaditano apuntan a la posibilidad, aún por definir, de recorrer alguna de las bodegas jerezanas para conocer de primera mano el proceso de elaboración de los jereces.

La reunión de cerveceros se suele alargar desde un jueves por la tarde, día de llegada y organización, hasta el domingo por la mañana, cuando se recoge y los socios se despiden hasta el año siguiente.
Carlos Caburrasi muestra su satisfacción porque Cádiz acoja estos dos acontecimientos cerveceros, y por la posibilidad que esto brinda para difundir la actividad: “Nos gusta que nuestra afición se conozca, que la gente pruebe nuestra cerveza, y  también las artesanales de las microfábricas”, explica.