El restaurante portuense de Ángel León consigue llegar a lo más alto en el escalafón de la prestigiosa guía y su establecimiento en Chiclana, Alevante, consigue su primera estrella. “Tener dos vientos estrellados en Cádiz es lo más bonito que me ha pasado en la vida”, explica el chef

 

Los responsables de la Guía Michelín habían dado algunas pistas días antes de darse a conocer las estrellas para 2018. La primera, que habría algún triestrellado más, algo que no hacía más que confirmar los rumores que circulaban hace tiempo. El aumento de las plazas en el olimpo gastronómico había desatado las apuestas, y en ninguna quiniela faltaba el nombre de Ángel León y su Aponiente. Finalmente, el chef del mar no consiguió tres: logró cuatro. Aponiente de El Puerto de Santa María ya acoge oficialmente al primer tres estrellas no sólo de la provincia, sino de toda Andalucía, mientras que Alevante, en Chiclana, logra la primera.

Hace tres años que el restaurante portuense del Chef del Mar consiguió su segunda estrella (más información aquí), y siete de la primera. Fue antes de mudarse al Molino desde su primera ubicación, donde nació en 2007, en la calle Puerto Escondido. Su vanguardista cocina, que juega con las posibilidades de los pescados más humildes y llega a hacer la bioluminiscencia marina comestible, también le ha valido tres soles de la Guía Repsol. No tiene carta, sino dos menús degustación. Aquí se puede leer una crónica del menú 2017 de Aponiente. Además, tienes toda la información de este establecimiento, aquí.

“Tener dos vientos estrellados en Cádiz es lo más bonito que me ha pasado en la vida”. Ángel León se describía ayer como «desbordado de emoción, siempre había soñado que esto podría ocurrir y así ha sido. Estas tres estrellas ponen en el mapa del mundo a este trocito de Cádiz, de El Puerto de Santa María y la cocina andaluza”. Para el cocinero, se ha recompensado la búsqueda de la excelencia que realiza «una gran tripulación» formada por más de 50 trabajadores.

Ángel León, el chef del mar. Foto cedida por el establecimiento.

Ángel León, el chef del mar. Foto cedida por el establecimiento.

Gastronómicamente hablando, en esta temporada se han recordado míticos platos de la casa y se han evolucionado otros tantos apostando siempre por la innovación, originando dos menús degustación; Mar de Fondo (23 platos) y Mar en Calma (19). A nivel de mejoras en las infraestructuras y en la atención a los clientes, se ha apostado por hacer de la visita una experiencia inolvidable, que comienza en dos nuevas estancias a modo de halls donde se da la bienvenida a los comensales entre olivos centenarios. A ello se suma la adecuación de la terraza, desde donde los clientes pueden contemplar vistas de marismas y salinas en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz y la ampliación de la bodega, dotándola de un nuevo espacio reverencial a los vinos generosos. También y como experiencia inédita esta temporada, los clientes que así lo desean pueden conocer el proyecto de la bioluminiscencia, con la posibilidad de tragar luz natural del mar entre las paredes del Laboratorio Gastronómico del Chef del Mar.

La otra noticia importante que ha traído la guía de 2018 para la provincia también viene de manos de Ángel León: Alevante, situado en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana, asesorado por el chef y que basa su oferta en los menús degustación de Aponiente, consigue su primera estrella Michelín. Ya el año pasado logró entrar en la guía como Bib Gourmand pese a que llevaba poco tiempo funcionando. Tienes más información de Alevante aquí. Y aquí, una crónica del menú de este año.

Alberto Lalinde, director del Hotel Meliá Sancti Petri cuando se puso en marcha el establecimiento, se mostraba tremendamente ilusionado con la noticia. “Estamos muy contentos. Es algo muy importante tanto para nosotros como para Chiclana, que obtiene así su primera estrella Michelín”.

Lalinde señala que “ahora viene lo más difícil, mantener lo conseguido. Estoy muy satisfecho de como ha funcionado todo el equipo y en especial por la magnífica coordinación con Angel León”.

El ya ex director del hotel, destaca que se haya conseguido la estrella con tan sólo dos temporadas de funcionamiento. De hecho el restaurante cerró la temporada de 2017 el pasado 31 de octubre y no volverá a abrir hasta marzo. El equipo de Alevante está comandado por Juan Domingo Sánchez en la cocina y Alfredo Méndez como jefe de sala.

Alfredo Méndez, jefe de sala de Alevante, junto a Juan Domingo Sánchez, jefe de cocina. Foto: Cosasdecome

Alfredo Méndez, jefe de sala de Alevante, junto a Juan Domingo Sánchez, jefe de cocina. Foto: Cosasdecome

Dos vientos estrellados

“A mi otro viento, Alevante, decir que ha sido una grata sorpresa, que cuenta también con muchas estrellas, como Ito, su Jefe de Cocina, que está haciendo un trabajo impecable evolucionando los platos de Aponiente que allí se degustan. Sin duda, tener dos vientos estrellados en Cádiz (Aponiente y Alevante) es de las cosas más bonitas que han pasado en mi vida”, explicó Angel León.

León hace balance de un año “muy completo, en el que se han ido conformando diferentes establecimientos con entidad propia, Aponiente la casa matriz, Alevante de la mano de Meliá, La Taberna del Chef del Mar en nuestro antiguo local y el desembarco reciente en la capital en el Glass Mar en Hotel Urban con Derby Hotels… una Tripulación de más de 100 almas…”

«A partir de mañana en Aponiente seguiremos soñando, seguiremos disfrutando de esta temporada hasta el día de cierre (el 9 de diciembre), pero ya llevamos meses pensando en el 2018, un año que llega con muchas estrellas y con mucho mar, con conceptos inéditos, volvemos a los orígenes de Aponiente y evolucionaremos. Lo quiero con más chispa para celebrar todo lo que ha ocurrido, pero sobre todo quiero un Aponiente donde los clientes disfruten como nunca», asegura.

Estos son los dos únicos establecimientos que consiguen una estrella de la prestigiosa guía en la provincia de Cádiz. Otra cosa son los bib gourmand, más repartidos, donde también ha habido novedades para Jerez y Chipiona y las menciones, donde también hay incorporaciones (más información aquí).

¿Qué significan estas cuatro estrellas para la provincia de Cádiz?

Aquí la opinión de Pepe Monforte

Opine y diga si está conforme con la selección de Michelín o si agregaría algún establecimiento. Deje abajo su comentario.

Aquí los datos de Michelín en Cádiz en 2017.
La Guía Michelín se puede comprar en la provincia de Cádiz, en la Librería Agrícola de Jerez, en la calle Paul número 2. (teléfono 956348043).

Aquí la lista San Jacobo, la “Michelín” de los lectores de Cosasdecome. Pinchar aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome