Este vino tranquilo obtiene su graduación de forma natural, sin fortificación, a través de la sobremaduración de la uva Palomino, primero en la cepa y después en el asoleo.

 

La Bodega Williams & Humbert acaba de lanzar al mercado Finolis, un vino tranquilo de crianza biológica y perteneciente a la añada de 2016 (saca de junio de 2021). La particularidad de este vino es su elaboración a partir de uva Palomino sobremadura. Se trata, según explica la bodega, de una uva procedente de las cepas viejas de la Viña Dos Mercedes, en el Pago de Carrascal. La sobremaduración de esta uva, primero en la cepa y después a través del asoleo (la exposición directa de la uva al sol una vez cortada), hace que ésta alcance los más de 14 grados de forma natural.

Esta uva, una vez despalillada, es prensada de forma vertical obteniéndose así un mosto con un rendimiento en torno al 50%. Este mosto es fermentado en botas y alcanza los 14, 68º sin necesidad de fortificación. Tras la fermentación y el deslío comienza su crianza estática. Así, una vez fermentado, este vino pasa a las botas de 600 litros, las cuales se llenan hasta un 80% de su capacidad, lo que favorece la formación de velo y de forma espontánea la crianza biológica.

Este vino tranquilo es de color dorado pálido, «aroma punzante y notas florales especiadas. En boca es seco, muy fresco y mineral. Se trata de un vino muy especial, por su particular proceso de elaboración: desde la uva Palomino procedente de viñas viejas y que alcanzan la sobremaduración de forma natural, primero en la cepa y después con el asoleo, hasta el prensado manual, la fermentación en bota y su crianza estática bajo velo de flor. Todo ello hace de Finolis un vino diferente y muy especial. Un vino de edición limitada», explican desde Williams & Humbert.

El nuevo vino se presenta en botellas de 0,5 litros y su precio es de 19 euros. Se puede adquirir a través de la página web de la propia bodega (enlace aquí).

Más información de la bodega aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano