La primera ruta de la ensaladilla puertorrealeña se cierra con más de 6.000 tapas servidas en los 21 establecimientos participantes. El Ayuntamiento anuncia que repetirá la ruta el próximo año.

 

El primer premio de la primera ruta dedicada a la ensaladilla en Puerto Real, la EnsalaVilla, ha recaído en la propuesta presentada por Gastrobar Sacrana, la ensaladilla de langostinos con espuma de marisco y huevas de mújol.

El jurado compuesto por las reconocidas blogueras gastronómicas gaditanas Lola López de la Orden (La Fritada), Pilar Ruiz Rodríguez Rubio (Aprendiendo a cocinar) y Pepi Relinque Villalta (Cuarto y mitá) así lo ha decidido tras recorrer los 21 establecimientos participantes y valorar cada una de las ensaladillas, tanto su presentación, elaboración, ingredientes como el sabor y la calidad. En palabras del jurado referente al primer premio “se trata de un timbal de ensaladilla con langostinos, patatas y mayonesa sobre una rica espuma de marisco que hacen de la tapa una combinación de sabores muy agradable y equilibrada, a la vez que original, todo dispuesto con armonía en el plato, decorado con pinceladas de mayonesa de remolacha”.

Además de este premio, el jurado ha querido resaltar y hacer mención a otras propuestas que han destacado en el concurso, tales como la ensaladilla Piñonera Real de Brutal Nonsolobar, una tapa de ensaladilla presentada en campana de vidrio con ingredientes de calidad, destacando la perdiz escabechada que corona la tapa, recogiendo la tradición de un plato típico de la localidad, la perdiz a la piñonera; la ensaladilla La Tiñosa, propuesta de BoccaCalle, una ensaladilla con una esmerada presentación que también recoge un plato tradicional puertorrealeño, los chocos en tizne, acompañada de mayonesa de lima, tinta de calamar y polvo de aceitunas negras; e igualmente han destacado por la calidad de sus ingredientes la ensaladilla de pulpo de Quercus Bar de Tapas.

La ensaladilla de El Calvo, ganadora del fallo popular. La de arriba del todo es la de Sacrana. Fotos cedidas.

Por su parte, el premio otorgado por el jurado popular ha recaído en uno de los locales más tradicionales de la villa, Bar El Calvo. Como es habitual en estas rutas puertorrealeñas los clientes que han probado al menos cuatro de las tapas tienen la opción de votar por su propuesta favorita, así como participar en el sorteo de varios premios. En esta ocasión aquellas personas que como clientes han participado en la ruta con sus votos han decidido que este premio popular sea para esta ensaladilla denominada Mar de Oro. Con respecto a los clientes ganadores del sorteo, han sido Rafael Aragón y Rocío Fernández. En ambos casos podrán disfrutar acompañados de otra persona de una cena o almuerzo degustación en los establecimientos ganadores de los primeros premios, así como de dos entradas cada una de ellas para la representación o concierto que deseen de la temporada de otoño del Teatro Principal e igualmente una visita personalizada al Museo el Dique. Desde la oficina de turismo y comercio se pondrán en contacto con ellas en estos días para concretar la entrega de los premios.

Más de 6.000 ensaladillas

El Ayuntamiento puertorrealeño ha hecho balance de una ruta que se programó dentro de la conmemoración del Día de la Villa y se celebró del 11 al 27 de junio con la participación de más de veinte establecimientos. Están satisfechos con los resultados y ya anuncian que repetirán el próximo año.

En esta primera edición se han vendido 6.019 tapas de ensaladilla, lo cual supone un impacto económico de 18.000 euros.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano