Abre la Taberna El Mentidero, que ofrece guisos cuyas recetas llevan décadas en manos de esta familia de larga tradición hostelera.

 

Se llama Taberna El Mentidero y es el nuevo negocio abierto por Francis Lucero, miembro de una familia con una amplia trayectoria hostelera en Cádiz capital. De los Lucero fueron el Bar Bahía de Canalejas, el bar Serrallo del Mentidero, el Sainz de Cánovas del Castillo -donde se vendían en tiempos las entradas del Cádiz CF- y el Bar Lucero frente al muelle. Francis también abrió en su día la Antigua de San Pedro, y su primo Nicolás es socio del Candilazo del Paseo Marítimo. Trayectoria no le falta, y este bagaje significa que hay recetas de familia desde hace décadas, unos guisos que ya se pueden probar en la taberna que acaba de abrir en la plaza de San Antonio.

El establecimiento está ubicado donde hasta hace unos meses estaba El Gato Jazz y se ha sometido a una reforma. Tiene una terraza que mira a la calle Obispo Cerero (junto a la Banca Aramburu) y a la plaza y en el interior se dispone la barra y mesas altas. Del anterior negocio han dejado la decoración de la barra, una pintura que tiene como protagonista la ciudad. En la decoración predomina la madera y llaman la atención unas lámparas sostenidas con soga.

La zona de barra.

Francis Lucero abre este negocio con un socio capitalista, José Manuel Pérez. Él es el Marqués de los Vientos que da también nombre al establecimiento. Y su título también estará en los vinos, puesto que se ha hecho con una bodega en Ribera del Duero que suministrará los vinos de la casa a la Taberna.

En la oferta gastronómica, se ha buscado que haya lo clásico en las tabernas o tabancos. Predominan las elaboraciones frías. Hay tapas «de siempre» (Ensaladilla de atún, Papas aliñás con melva, Papas alioli, Huevos rellenos, Tomates aliñaos, Chorizo a la llama y Salmorejo), montaditos (Paletilla ibérica, Caña de lomo, Chicharrones, Chorizo ibérico, Salchichón ibérico, Melva y Caballa), y Rebanás de campo (Boquerones con anchos, Panceta ibérica con tomate, Queso con chicharrones, Paleta con salmorejo y Atún en manteca).
También hay quesos por medias y raciones, y una selección de chacinas de la Sierra por tapas, medias y raciones. Para terminar la parte de fríos no faltan las conservas: Mejillones en escabeche, Melva canutera, Anchoas, Caballas y Atún en Manteca.

La carta del local.

Los fogones se encienden con «los sartencitos». Los hay de revuelto de chistorra, de espárragos con jamón y de queso con champiñones. También hay una sección de ibéricos con Secreto a la plancha, Cabecero de lomo y Abanico. Y están los guisos, que varían según el día.
Estos guisos son las recetas familiares. Son de los tíos de Francis Salvador (Bar Bahía) y Pepe (Serrallo) y se trata de las salchichas al vino, Atún al coñac, Costillas de cerdo en adobo, Sangre en tomate, Atún encebollado, Berza, Menudo… hay que estar atento a la pizarra de esta nueva taberna gaditana para saber qué guiso hay disponible.

El logotipo. Imagen cedida.

La tradición, explica Lucero, es la base de este nuevo establecimiento del casco histórico gaditano.

Horarios, localización, teléfono y más datos del establecimiento, aquí. 

…Y además

Y aquí un video sobre otra taberna recientemente abierta en Cádiz, Las Banderas, recuperando un lugar histórico de la ciudad: