La tarta elaborada por la Pastelería Jesús fue un obsequio para el autor de chirigotas Rubén Galán. Sobre el Teatro Falla de bizcocho luce una reproducción exacta de su pito de Carnaval. En el vídeo se ve cómo le dan los últimos retoques.

 

Nunca a un autor carnavalesco le ha sabido tan dulce el Gran Teatro Falla de Cádiz. Aunque en los últimos tiempos estamos acostumbrados a ver espectaculares tartas tematizadas, la Pastelería Jesús de Jerez ha roto el molde con esta reproducción en bizcocho del templo de los ladrillos coloraos en la que no falta ni un solo detalle.

La tarta es el encargo de Luisa, de Casa Sánchez de Jerez. Es clienta y amiga, y cuando estaba preparando el cumpleaños de su pareja, Rubén Galán, acudió a la pastelería a encargar una tarta. No pidió expresamente el teatro. «Quiero que se quede muerto», fue lo solicitó, explica Sonia Jiménez. El tema sería la gran pasión de Rubén, el Carnaval.

Rubén, con el teatro en dulce. Fotos cedidas.

Así que en la pastelería se pusieron manos a la obra para reconstruir al detalle el teatro que acoge cada año el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. El trabajo no tiene nada de fácil, porque hubo que documentar todas las fachadas del edificio minuciosamente a base de fotos y ponerlas a escala para conseguir hacer una maqueta lo más realista posible. El trabajo de documentación fue largo, y el diseño de las plantillas en si mismo tomó una semana. La tarde antes se confeccionó el bizcocho -un bizcocho jugoso, apunta Sonia, con relleno de chocolate- que forma el Falla. Las fachadas son de fondant, y los últimos toques de color, para conseguir el peculiar color rojizo del emblemático monumento, se da con una mezcla hecha ex profeso de colorante alimentario por medio de un aerógrafo, como se puede ver en el video que viene a continuación. El pito de Carnaval colocado en el techo es una reproducción exacta del que utiliza el homenajeado.

El trabajo implicó a todo el equipo de la pastelería, explica Sonia, que destaca el papel de su marido, Alberto Rodríguez, quien se encargo de realizar el maquetado del proyecto.

El resultado encantó a Rubén, que celebraba su cumpleaños con los componentes de la chirigota: de hecho, enviaron a la pastelería fotos de la fiesta y del corte de la tartar.

No es la primera vez que esta clienta y amiga pide una tarta especial para un ser querido, recuerda Sonia. A su padre, rociero, le regaló una tarta con la forma del sobrero que utiliza en la romería, al que tiene especial cariño.

Tampoco es la primera vez que la Pastelería Jesús se adentra en temas carnavalescos: hicieron para una boda (fue obsequio de la novia para el novio) la guitarra y el sombrero del famoso autor Juan Carlos Aragón.

El precio de la tarta fallera no se puede decir: después de todo, fue un regalo, y ya se sabe que nunca se dice cuánto cuestan. En todo caso, en este tipo de tartas, que solo se hacen de forma personalizada y nunca son iguales, el precio difiere según sea el encargo.

Decoración navideña

Este año, la pastelería, que cuenta con dos despachos en Jerez, ha decidido adornar ambos escaparates con una espectacular tarta, con motivos navideños, instaladas sobre soportes giratorios. Y, aunque estas dos sólo están hechas para ser miradas, sí se pueden elaborar iguales por encargo.

Más información de la Pastelería Jesús aquí.

Y además…

Aquí, la guía de pastelerías de la provincia de Cádiz

Y aquí, un video sobre otro dulce curioso, el turrón de Cádiz:

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón