El IES Alminares de Arcos elabora mermelada con las naranjas de  su patio que venden por la voluntad para invertir lo recaudado en una causa solidaria.

 

Es un proyecto que sólo tiene de amargo el nombre, porque en realidad la idea es más bien dulce. Se trata de La naranja Amarga & Agria Solidaria Fest 2.4 y es una iniciativa solidaria gestada en el IES Alminares de Arcos.

Y es que, explican, las calles de Arcos «se visten de lunares naranjas en los meses del invierno», cuando sus naranjos dan un fruto que se puede considerar «un superalimento». En estos momentos, cuando el desperdicio alimentario «es un tema a tener muy en cuenta», los estudiantes han recogido las naranjas amargas del patio del centro y con ellas han creado «un sabor a la ciudad de Arcos, este sabor es básico este año, con solo naranjas agrias o margas y azúcar, pero para años sucesivos buscaremos la mejor receta de esta mermelada con los sabores de Arcos y sus gentes». La idea es que la iniciativa siga y que, en las siguientes ediciones, haya un concurso abierto a la ciudadanía de elaboración de mermelada con estas naranjas, que estará abierta a la experimentación con más ingredientes. «No dudéis en probar la de naranja agria y apio», animan desde el IES.

El proyecto pretende crecer, además de con el concurso, con un festival musical, concursos de pinturas al aire libre, relatos al naranjo y sus naranjas y una ruta de platos elaborados con mermelada.

De momento, el viernes 8 de marzo han comenzado a ofrecer, en el Paseo y en la zona del mercadillo, estas mermeladas a los ciudadanos de la localidad serrana para que con su aportación solidaria -se cobrará lo que cada ciudadano vea oportuno– se consigan fondos que se destinarán a una asociación o causa benéfica.

Los tarros para estas mermeladas son donados por la empresa Cantizano Salsas (más información aquí) y también se ha contado con la solidaridad de la empresa Camping Lago de Arcos que ha realizado una donación muy elevada para poder contar con esta mermelada en sus desayunos y brunch e incluso en las carnes que elabora al fuego de leña.

Este proyecto es liderado por Antonio Orozco, profesor de Cocina, y su compañero, Sergio Sánchez profesor de Pastelería del IES Alminares, y en él participan «un sinfín de alumnos que se suman a la causa desinteresadamente realizando un trabajo de aprendizaje y producción inmejorable».

Además, este proyecto surge para formar parte del Proyecto Alminares al verde, uno de los proyectos del centro, también iniciado por Antonio Orozco, que buscar poner en valor el uso de espacios ajardinados del centro.

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón