El presidente de la Unión Internacional de Enólogos ha sido designado como Vendimiador del Año.

 

El consultor jerezano Santiago Jordi ha sido designado “Vendimiador del Año” en la XI edición del acto  representativo dónde se corta la uva de la glorieta Tintilla de Rota, la cual está dedicada a Juan «El Gato». La cita es el día 28 de agosto a las 20 horas.

Esta distinción honorífica, promovida por la Asociación Enocultural T de Tintilla con la colaboración con el Ayuntamiento de Rota, se le otorga cada año a una personalidad del vino y es una de las actividades que tienen como objetivo ensalzar el arraigo de la Villa a una varietal autóctona que tras la filoxera, sobrevivió gracias a los terrenos arenosos dónde estaban implantado los cultivos del viñedo. «Tradicionalmente en la zona esta variedad siempre se ha elaborado bajo el amparo reglamentario y el objeto de obtener un vino dulce natural pero el concepto de la nueva hornada de enólogos y especialistas basa en trabajarlo como un vino tranquilo, siendo en este momento dónde la crítica y la prescripción valora mayormente sus calidades y el consumidor demanda estos vinos singulares en los mercados nacionales e internacionales», explica Jordi.

Santiago Jordi, presidente de la Unión Internacional de Enólogos, actualmente es de los consultores nacionales en los que más proyectos está trabajando en la recuperación de varietales autóctonos o mayormente devastadas, dentro del patrimonio vitícola nacional existente. Respecto a la Tintilla de Rota, de la cual en la actualidad hay aproximadamente 50 hectáreas de dicho cultivo plantadas en los pagos jerezanos, él fue entre otros, uno de los pioneros de este movimiento hace más de 20 años, «apostando fielmente en su recuperación y realizando diferentes elaboraciones con la misma casta». Sus vinos de Tintilla de Rota están en nueve mercados internacionales y son reconocidos por la tipicidad del terruño y su calidad de origen, siendo todos estos, principalmente los motivos por lo que el comité responsable de la elección, a manos de su presidente José Antonio Rodríguez Peque, le ha designado para el nombramiento al acuñar un amplio conocimiento del varietal tanto en el viñedo como en la bodega y por promocionar con su figura honoraria todos los vinos de la tierra, entre ellas la Tintilla de Rota como único varietal autóctono tinto de la provincia de Cádiz.

En las ediciones anteriores, la figura del “Vendimiador del Año” recayó entre otras muchas personalidades, tales como escritores, artistas, especialistas, bodegueros e incluso instituciones que siempre han velado por el cuidado y la promoción de dicha variedad.

Más noticias sobre Santiago Jordi aquí.

Y además…

Aquí, la Guía Gastronómica de Rota.

¿Te gustaría asistir a una cata? Aquí puedes ver las que están previstas en tu ciudad. 

Y aquí, más noticias sobre los vinos y bodegas de la provincia de Cádiz. 

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome