El grupo vasco Azkue se hace con La Cocina de Sanlúcar. La fábrica seguirá en el municipio gaditano haciendo sus conservas tradicionales con productos de la localidad y suma una línea con platos típicos del País Vasco.

 

Papas con chocos y Garbanzos con acelgas. Estábamos a finales de 2020, y una empresa sanluqueña iniciaba su actividad haciendo conservas de estos platos típicos en las transformadas instalaciones de una antigua depuradora. Después vinieron las coquinas, la sopa de tomate y de galera, un fondo para arroces… Todo hecho sin conservantes ni colorantes y con productos de la zona.

La Cocina de Sanlúcar acaba de iniciar una nueva etapa: ha cambiado de manos hace unos meses, pero sus nuevos gestores quieren perpetuar y reforzar su vinculación con el municipio que le vio nacer. Los nuevos dueños son el grupo guipuzcuano Azkue, fundado en 1985. La firma se dedica a las conservas de anchoas y de bonito en aceite de oliva, que comercializa con la marca Azkue. Pero este grupo también se dedica a la distribución de otras firmas, entre ellas de la bodega sanluqueña Barbadillo. Por esta vía conocían la zona, y se enteraron de que La Cocina de Sanlúcar estaba en venta.

Explica Josema Requena del grupo Azkue que la primera decisión que han adoptado es dejar la fábrica donde está: en Sanlúcar. No quieren desligarla de la ciudad que lleva como emblema. Es más, se ha aumentado personal y jornada para poder incrementar la producción. Los ingredientes siguen llegando de productores de la zona, es decir, son de kilómetro cero. «Entendemos que si queremos mantener en el mercado La Cocina de Sanlúcar tiene que tener una vinculación estrecha con la localidad», explica. Añade además que, aunque no tienen el sello que los certifica como producto ecológico, las conservas se podrían considerar como tales.

Sí se ha rediseñado la imagen de marca, que se presentará en un acto el jueves 14 de diciembre en las bodegas Barbadillo.

Pero el mayor cambio viene con la producción en la fábrica sanluqueña de guisos del País Vasco bajo una marca propia: La cocina de Azkue. Los primeros guisos son Marmitako de bonito, Chipirón en su tinta, Alubias de Tolosa con sus sacramentos (como se denomina en la zona a la pringá de chorizo, morcilla y tocino), Cocido de garbanzos con tocino y Carrilleras al vino tinto. Estos son las recetas desarrolladas, a las que se sumarán otras con las que están trabajando ahora mismo como el Bacalao al ajoarriero.

También estas nuevas conservas siguen con la filosofía de no utilizar aditivos y ser lo más parecidas posible a la cocina de las abuelas. Para su presentación se ha optado por cajas de cartón en lugar del etiquetado habitual.

Las conservas se presentan en cajas de cartón. Imagen cedida.

Las conservas de La Cocina de Sanlúcar y La Cocina de Azkue se podrán comprar a través de internet, y la idea es conseguir una distribución amplia a través de tiendas gourmet y especializadas.

Más información sobre La Cocina de Sanlúcar, aquí. 

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón