El establecimiento reabrirá a manos de los propietarios de la Venta El Gamo de Alcalá de los Gazules, que traerán productos de allí, incluido un mollete que hará a medida del local la panadería Hijos de Gonzalo.

 

El Bar Lucero de Cádiz reabrirá de manos de los propietarios de la Venta El Gamo de Alcalá, Isabel González y Juan Miguel Moral. Zurrapa, carne mechá y productos de La Janda llegarán, junto con unos platos más urbanos, al establecimiento ubicado junto al muelle. Y también unos molletes exclusivos que hará la panadería Hijos de Gonzalo a la medida del establecimiento.

Aún se desconoce la fecha exacta de la apertura; habrá que esperar a que pasen las Navidades y baje la actividad en la venta alcalaína para que el equipo se centre en el nuevo local de Cádiz: hay que revisarlo todo para abrir en las mejores condiciones posibles. Lo ideal, explica Isabel, sería poder estar abiertos para el sábado 1 de febrero.

Ambos negocios convivirán. Para hacerlo posible, en Cádiz estarán José Antonio León ‘El Canario’ al frente de la cocina y Francisco Cordero Domínguez como encargado; mientras, el encargado en la venta será Francisco Javier Barranco.

El Canario acompaña a la pareja desde que inició su andadura en La Auténtica en 2015, un establecimiento más centrado en un modelo más urbano y de tapeo, que cerró cuando sus propietarios reabrieron El Gamo en 2016 (más datos aquí).

Isabel, en una foto tomada cuando regentaba La Auténtica. Fotos de Cosasdecomé

La del Lucero será una mezcla entre ambas cocinas, la de la Auténtica y la del Gamo. Las jornadas frente al muelle comenzarán muy temprano, a las siete y media de la mañana, y se alargarán hasta las ocho de la tarde de lunes a miércoles. De jueves a sábados cerrarán tras las cenas, y los domingos, todo el día. Esto, en invierno; en verano y durante las fiestas, el horario se alargará.

Así, la actividad empieza con el servicio de desayunos; no habrá de momentos churros, pero sí pan de Alcalá, tanto en telera como en mollete. Lo curioso de los molletes es que, como hay a quien le parecen muy grandes los de la venta, harán una versión más reducida. Se trata de un tamaño que la panadería Hermanos Gonzalo realizará ex profeso para el establecimiento gaditano.

El nuevo Lucero ofrecerá especialidades realizadas por ellos como la carne mechá, las mantecas o los chicharrones, y productos jandeños como el queso El Gazul. A la hora de almorzar, se servirán unas pocas tapas, pero el formato más extendido será el de media ración. Habrá carnes de caza, ibéricos, potaje, tagarninas… cocina de Alcalá, pero con un toque más urbano, con un diseño más acabado. El cocinero, explica Isabel, está haciendo las pruebas de los nuevos platos con ingredientes menos tradicionales, como el wakame. Destaca la nueva propietaria de El Lucero uno de los que quieren introducir en Cádiz porque están dando muy buenos resultados en esas pruebas: un tataki de lomo bajo de retinto.

También habrá platos fuera de carta, con los productos de mercado, en su mayoría jandeños, pero también alguno de Cádiz.

La broma de El Canario

La llegada de la Venta El Gamo al Lucero empezó por una broma. Los propietarios llevaban tiempo dándole vueltas a la idea de abrir un segundo establecimiento en algún lugar de la provincia, e incluso habían estado buscando por Algeciras y Jerez sin encontrar nada que terminara de convencerlos. Un día, José Antonio León, el cocinero, vio la noticia de que El Lucero cerraba y le sugirió a Isabel y Juan Miguel que lo cogieran. «La verdad es que nos lo dijo como una broma, pero mandamos correo, empezamos a mirar… y al final nos gustó mucho la idea», explica Isabel.

Más información sobre el Lucero y su historia, aquí.

¿Quiere saberlo todo sobre el pan de Alcalá de los Gazules? pinche aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome