La Mancomunidad reconoce con esta nueva distinción el recorrido profesional del galardonado, junto a su calidad humana y su firme compromiso con la comarca.

 

Manuel Moreno, propietario del Restaurante El Copo, será el primer Embajador del Turismo del Campo de Gibraltar. La Mancomunidad de Municipios distinguirá así al reconocido hostelero de Palmones en el acto que se celebrará con motivo del Día Mundial de Turismo, el martes 29 de septiembre.

Este nombramiento, que se otorga por primera vez, ha sido propuesto por el unánime acuerdo de todos los ediles de Turismo de la Comarca y de los responsables políticos del área de Turismo Comarcal. «El amplio recorrido profesional del galardonado, junto a su calidad humana y su firme compromiso con el Campo de Gibraltar» son los motivos destacados por la Mancomunidad como «determinantes» para esta designación.

Desde la institución recuerdan el importante papel que Manuel Moreno ha tenido a lo largo de los numerosos años en los que viene participando activamente en la presentación de la comarca en un evento de la naturaleza internacional como es FITUR.

En la Mancomunidad elogian la figura de su nuevo embajador, un «maestro de grandes restauradores» que «ha sido y es un pilar gastronómico esencial de la Comarca del Campo de Gibraltar” y que combina «su buen hacer culinario, con las necesarias dotes empresariales que han determinado siempre la generación de empleo y que a día de hoy se ven reflejadas en el notable impulso dado a Palmones como Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar”.

Una figura muy querida

Manuel es toda una institución en el Campo de Gibraltar y en la provincia, donde su labor ha sido reconocida. Tiene una calle en Algeciras y otra en Los Barrios. Fue también distinguido en el año 2009 por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por la difusión realizada de la zona y es Premio Nacional de Gastronomía.

Moreno Rojas nació en Algeciras en 1950 y a los 14 debutaba como botones en el hotel Reina Cristina de Algeciras, donde logró pronto el reconocimiento de sus jefes y fue ascendiendo poco a poco. Con 21 años decide ir a Marbella para continuar su formación. Luego vuelve al Campo de Gibraltar, ya como director de sala, y pone en marcha el restaurante Los Lagos, un establecimiento donde el cliente podía elegir las truchas vivas en el agua y luego se las cocinaban. En 1979 abrió junto a Alejandro Fernández del desaparecido restaurante Los Remos el Marea Baja. Ese mismo año decide abrir negocio propio junto a su esposa María Sánchez y convirtieron una pequeña taberna en el barrio marinero de Palmones en un restaurante con nombre de arte de pesca: El Copo.

Manolo se encargaba de atender al público y María de la cocina. El aún en manteca, las tortillitas de camarones y algas, las ortiguillas el foie de hígado de rape… son los platos que han ido marcando la historia de un establecimiento que celebró recientemente su su cuarenta aniversario. Puedes ver un reportaje completo sobre el establecimiento aquí:

Restaurante con vistas interiores

Dirección, teléfono y más de El Copo, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome