Con dos aperturas en los últimos meses, la gastronomía india en su versión menos picante parece estar prosperando en la provincia donde ya hay casi una decena de restaurantes indios. Te contamos cómo es una comida en uno de estos establecimientos.

 

En el Paseo Marítimo de Cádiz, un televisor no para de poner una selección de coreografías de Bollywood. En Jerez, las samosas parecen haber quedado para quedarse, y podemos probar el papadam en La Línea, Rota y El Puerto, Chiclana o San Roque. En los últimos meses, dos nuevos restaurantes de cocina india han abierto sus puertas en la provincia.

Los restaurantes, nos explican en varios de ellos, han adaptado su comida al paladar europeo. No hay que comer necesariamente cosas picantes, ni mucho menos. En Tandoori, el último restaurante en abrir en Jerez de la Frontera, lo tienen muy claro: su comida es especiada, no picante… a no ser que la quieras picante. En Jaipur, en El Puerto, tienen 109 platos, así que hay para elegir: picante, dulce… explica el propietario, Awaif. También hay para elegir en Cádiz, en uno de los últimos en abrir, el Indian Ocean.

Probamos una cena en este último restaurante. Está situado donde antes estaba El Viajero. De hecho, no hay que esforzarse mucho para ver las huellas de este último, puesto que el Indian abrió el pasado verano sin hacer grandes cambios en la sala: una tele emitiendo sin parar coreografías de Bollywood, algo de decoración india, un panel que explica la historia del TajMahal y, de camino a los baños, grandes fotos de la actriz Aishwarya Rai (la de La Joven de las Especias) y de un señor al que no conocemos pero que también tiene pinta de actor famoso; de hecho, nos ha parecido verlo antes bailando en la tele situada sobre la barra. Pero vamos a lo importante: la comida.

Nos sentamos junto a la ventana, por aquello de ver atardecer en el Océano Atlántico desde el Índico. Nos sirven un papadam para picotear mientras esperamos el resto de la comida. El papadam es una especie de torta grandota, que se va comiendo acompañada de salsas (chutneys). Tenemos tres: una de mango, otra de yogur y una última de cebollas. La primera un punto dulzona, la segunda bastante refrescante y la tercera con un puntito picante. Difícil elegir entre las tres, por lo que arramblamos con todas con la ayuda de la tostada, que también estaba muy buena.

El past

El papadam. Arriba a la derecha de la imagen, las salsitas para mojar.

Como nos va a hacer falta ampliar vocabulario si esto de los restaurantes indios sigue prosperando, vamos a hacer acotaciones a modo de diccionario: El papadum, papadom o papadam (se puede escribir de más formas) es un pan de origen indio que se servir de aperitivo acompañado de salsas. Habitualmente se hace de harina de lenteja, al menos en el norte del país, aunque también se pueden encontrar de guisantes, de garbanzos, de arroz o de judías, por ejemplo. Hay diferentes formas tanto de cocinarlo como de presentarlo. 

La carta es amplia y hay bastantes opciones para los vegetarianos. Nos decidimos por una Samosa, con carne. Es una especie de empanadilla picuda, de sabor suave aunque especiado y con guisantitos en su interior, y probamos también el Seekh kebab, cordero tierno picado con cebolla, hierbas, cocinado con brocheta a la parrilla de carbón vegetal. Nos esperábamos una especie de pinchito, pero la carne llega ya lista para comer, despinchitada, y está sabrosa y en su punto. De nuevo, el sabor es muy especiado, pero sin llegar a picar.

La samosa, la empanadilla en pirámide.

La samosa, la empanadilla en pirámide.

¿Qué es una samosa? Dice la wikipedia que esta empanadilla triangular es típica de la cocina del sur de Asia (India, Pakistán y Tíbet). La masa crujiente que la envuelve es similar a la filo, y dentro lleva verduras o carne. Van fritas.

Kebab de cordero

Kebab de cordero

El siguiente plato estaba especialmente bueno. La opción más abundante en la carta es combinar un tipo de curry (hay un montón donde elegir, más o menos suaves) con pollo, cordero, ternera, gamba, pollo o pescado, pero optamos por una especialidad del apartado vegetariano: el Karahi Paneer, un queso casero hecho con jengibre, ajo, cebolla fresca, pimiento rojo y verde y un toque de especias. El queso -recuerda un poco al fresco- está en trozos, en medio del guisito de pimientos y cebollas.

El guiso lleva queso con verduras.

El guiso lleva queso con verduras.

De postre, una recomendación de la casa: una especie de albóndigas dulces. Se llaman Gulab jamun y son unas bolitas tamaño croquetas de harina y leche, que vienen bañadas en almíbar.

No probamos el tandoori, aunque lo tienen. Pero como es muy típico de estos restaurantes (la imagen que encabeza este reportaje es de un horno tandur en funcionamiento. Es, precisamente, del Tandoori de Jerez y cedida por el establecimiento), explicamos qué es aquí:

El tandur o tandoor es un horno cilíndrico, tradicionalmente de carbón vegetal. Según la Wikipedia es muy usado en la región del Punyab, en el norte de la India y Pakistán. Las temperaturas en el tandur pueden alcanzar los 480 grados. Otra cosa es el Tandoori masala, una mezcla de especias muy usada también en India y Pakistan. 

El del Indian Ocean es al menos el tercer intento de ofrecer comida india en la capital gaditana. Hubo otro en Plocia, el Mughal Indian, y en la calle Nereidas, el Tajmahal, pero ambos acabaron cerrando. El Asian Ocean está en el Paseo Marítimo 20, (Teléfono 632840080). Abren todos los días para comidas y cenas y tienen servicio de comida a domicilio. Abrieron el pasado verano.

En Jerez 

Jerez ha pasado de no tener ninguno a tener dos. Está el Noor Mahal (más información aquí) y el Tandoori (Calle Tornería sin número. Teléfono 671249891). Inaugurado el día 23 de marzo, es el más reciente de la provincia. Abre todos los días salvo los martes en horario de almuerzos y cenas.

Chiclana

El Taj Mahal Chiclana está en Urbisur, en el 14 de la avenida de los Descubrimientos. Su teléfono es el 956532772 y abre todos los días para almuerzos y cenas, salvo los lunes. El Bollywood Indian Restaurant. está en el Centro Comercial Hércules, en el Local 27. Su teléfono es el 856508578. Abren todos los días para almuerzos y cenas y tienen comida para llevar.

La Línea

También tienen dos, y curiosamente con nombres muy parecidos. Está el Gold (Paseo Maritimo 59, teléfono 956769242), y el Golden Palace (Paseo del Mediterráneo, 36. 631600515. Todos los días para almuerzos y cenas. Los dos abren todos los días para almuerzos y cenas.

En San Roque

El Restaurante Hindú Korma de San Roque (Torreguadiaro) está en la avenida Mar del Sur 48 (Teléfono 647880222). Abre sábados y domingos para comidas y cenas. En Pueblo Nuevo de Guadiaro está el Golden View Indian Take Away. En realidad se trata de un pequeño local de comida para llevar situado en el 69 de la calle Sierra Bermeja. También tiene kebab y pizza. Abren todos los días para comidas y cenas. El teléfono es 956 10 22 72.

En El Puerto

El Jaipur Indian Restaurant es único restaurante de gastronomía india en El Puerto tras el cierre, hacer un año, del Delhi Bites de Vistahermosa. Está en Pozos Dulces, 18 (603206308). Abre todos los días para almuerzos y cenas. Con más de un centenar de platos, ofrece comida india y pakistaní y está especializado en comida vegetariana.

Rota

El Shanza III está en la Avenida San Fernando, 56 (956813854). Abre en horario de comidas y cenas. Cierra los martes completos y los miércoles a mediodía. Además de comida india, sirven kebabs y durums debido a la petición de los clientes acostumbrados a la oferta del kebab que la misma empresa tiene en Cádiz, en la esquina de Fernández Ballesteros con Almirante Manuel de Vierna, y que se llama Shanza I.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón