El periodista Fernando Pérez Cabrales inaugurará el establecimiento el viernes 6 de febrero en el barrio de Bahía Blanca de Cádiz capital. Allí se servirán desde desayunos hasta cenas.
«Un sitio de Cádiz de toda la vida para gente de Cádiz de todas las edades». Este es el lema de El Quite, la taberna que abrirá sus puertas el próximo viernes 6 de febrero en la calle Acacias, en el barrio de Bahía Blanca de la capital gaditana. Se trata del mismo local que ocupaba, desde verano de 2023, el freidor Papelón Las Acacias, aunque el antiguo propietario y precursor del local fue Manuel Pérez Gómez.
La iniciativa es del conocido periodista Fernando Pérez, que ha ideado para su nuevo negocio un establecimiento multiuso que mantendrá la tradición de las tabernas de la ciudad, pero tendrá actividad durante todo el día. El taurino nombre elegido da pistas sobre el aspecto del establecimiento, que estará decorado con imágenes de la antigua y desaparecida plaza de toros de Cádiz, recuperadas con la ayuda de cronista taurino Curro Orgambides. Hasta habrá un burladero con dos mesas altas. Entre las imágenes que darán personalidad al local también estarán algunas dedicadas a las cofradías gaditanas. No podían faltar: Fernando Pérez ha realizado una intensa labor cofrade, vinculada tanto a su actividad profesional como a su cofradía, Ecce-Homo, y ha sido pregonero de la Semana Santa en 2023.
El Quite cuenta con una amplia barra, contrabarra, y mesas altas y bajas en el interior. Fuera, en la acera, hay una pequeña barrita donde tomar una cerveza. La jornada empezará a las siete de la mañana con los desayunos. El pan estará cuidado: habrá molletes de Espera, y también algunas elaboraciones del panadero Domi Vélez, que recientemente abrió un despacho muy cerca (más información aquí). Se servirán desayunos tradicionales, pero quien desee algo diferente también podrá pedir un continental, tortilla o aguacate. El café es Catunambú.
Después comenzarán a despacharse las tapas, la mayoría frías: ensaladilla, patatas aliñadas o jamón de Cumbres Mayores cortado frente al cliente, por ejemplo… Calientes habrá un par de guisos del día. La cocina corre a cargo de Sergio Verano, con amplia experiencia en establecimientos de la provincia.

La barra del establecimiento. Imagen cedida.
El establecimiento continúa funcionando hasta después de la cena. Tendrán meriendas, y también tardeo los fines de semana, con actuaciones musicales y la idea de atraer a un público joven. Para acompañar la comida, un carta de vinos cuidada, con generosos de González Byass o la cerveza Cruzcampo como emblema.
Fernando Pérez, espera que esta propuesta ideada para todos los públicos y para todo el día atraiga con su «buen ambiente, buena luz y calidez humana». Además, con este proyecto pretende recuperar el «espíritu hostelero» de Manuel Pérez Gómez , creador del lugar.
No es la primera incursión del periodista en la hostelería; es copropietario de la Taberna Las Banderas, en el gaditano barrio de La Viña. Esta vez emprende en solitario, pero agradece el apoyo de Luis Castañeda, Fernando Pérez Rendón y Juanjo Moreno para poner en pie este proyecto.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Quite, aquí.

De izquierda a derecha, Fernando Pérez Rendón , Sergio Verano, Willy Vargas y Juanjo Moreno. Foto cedida.
Y además…
- Aquí bares y restaurantes para comer por la zona de la Avenida.
- Aquí todos los restaurantes para comer en Cádiz ordenados por barrios, por precios y por especialidades.
- Aquí más tabernas interesantes que visitar en la ciudad.
- Aquí más sitios para desayunar.
Y en este video podrás ver cómo es la Taberna Las Banderas, el otro negocio gaditano en el que Fernando Pérez participa como socio:

