El plazo para solicitar la inscripción está abierto hasta el 30 de junio. El sector ha acogido una iniciativa que facilitará la renovación, explican desde el centro.

 

Medina Sidonia se postula como la capital dulcera de la provincia. En 2018 crearon una ruta y una feria en torno al mundo del postre, y ahora el Instituto de Enseñanza Secundaria Sidón anuncia que para el año que viene impartirá formación específica en la materia.

«Ya es oficial, para el curso que viene tendremos un nuevo Ciclo Formativo de Formación Profesional en Dual, concretamente el ciclo de grado medio «Panadería, repostería y confiteria», explica el centro formativo en redes sociales. Al ser dual, el primer trimestre del primer curso se imparte en el IES Sidón y el resto de trimestres de primer y segundo curso en las empresas del sector.

También señalan desde el centro quienes han sido los impulsores de la idea: el Jefe del Departamento de Informática del IES Sidón, Javi Navarrete y la vicedirectora Estrella Luna.

Estrella Luna nos explica cómo fue el proceso. Querían impartir formación dual y para ello tenían que pensar en un sector con representación en la zona, con suficientes empresas para que los alumnos puedan hacer prácticas. En medina, buena parte del tejido productivo es de ese sector, y cuando llamaron a la puerta de las empresas tuvieron «muy buena acogida». Especialmente en el gremio de panaderos, donde ven complicada la renovación porque apenas hay gente joven que sepa hacer pan actualmente.

Así, 18 empresas de Medina, Paterna, Benalup, Alcalá de los Gazules y Chiclana acogerán a los 20 alumnos que se matriculen. Los futuros panaderos y reposteros comenzarán sus clases en septiembre y, tras recibir al formación básica y en prevención de riesgos laborales, empezarán a recibir práctica en empresas como Aromas de Medina o Sobrina de las Trejas. Dos días de la semana, explica la vicedirectora, estarán en el instituto, y los otros tres en la empresa. La formación dura dos años, un total de 2.000 horas. Estrella Luna asegura que están muy ilusionados con este ciclo; en los sitios donde hay más formación dual se ha podido comprobar, indica, que hay más porcentaje de contratación una vez finalizados los estudios.

La solicitud de plaza se realizará del 15 al 30 de junio a través de la secretaría virtual. Para más información sobre la solicitud y matriculación en ciclos formativos se puede visitar su web (aquí).

El IES asidonense se convierte en el tercer centro en ofertar este ciclo en la provincia: también se puede recibir la formación en el Asta Regia de Jerez y en la Escuela de Hostelería de San Roque; sí hay una diferencia: sólo en Medina se imparte con caracter dual.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome