Se trata de una iniciativa de Oleoconil que permite conocer mejor los olivares y el proceso de obtención del aceite mediante visitas guiadas y catas.

 

Vejer cuenta con un Centro de Interpretación del Olivar, situado en la Finca La Caballería. Se llama Mare Oleum y está en un edificio de nueva construcción que pronto contará con almazara y donde se puede conocer mejor el olivar y los aceites a través de visitas y catas.

La iniciativa es de Oleoconil, una firma que ya elabora aceites de oliva ecológicos y jabones de oliva artesanales. Su gerente, Antonio Brenes, explica que hace nueve años comenzaron a plantearse una idea que ahora comienza a funcionar, aunque no se completará hasta finales de año. Será entonces cuando la almazara esté ya funcionando. Hasta ahora, la firma elaboraba sus aceites en una externa ubicada en Zahara de la Sierra.

El Centro de Interpretación trata de dar respuesta al desconocimiento que muchas personas, tanto nacionales como extranjeros, tienen sobre el aceite y el proceso para obtenerlo. Los visitantes pueden resolver todas las dudas recorriendo el olivar y el Centro, algo que pueden realizar con o sin guía.

Las visitas están disponibles, hasta el 30 de septiembre, de lunes a sábado en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00. En las instalaciones, unos paneles recogen diversos aspectos sobre el olivar. Unos códigos QR proporcionan acceso a más información en español, inglés y alemán. La visita guiada puede ser en español o en inglés, y también en alemán avisando con dos días de antelación.

Interior del Centro de Interpretación. Imágenes cedidas.

En el caso de las visitas por libre, son gratuitas. Las visitas guiadas cuestan 19 euros para los adultos y 10 para los niños, dura aproximadamente dos horas e incluye una cata de aceite que ayuda a distinguir entre las diferentes variedades de aceituna. En la finca cultivan arbequina, picual y hojiblanca, y dan a probar aceites de otras variedades más durante las catas, como la cornicabra o la picuda. El recorrido previo por los paneles proporciona información sobre el origen del olivo y su expansión a lo largo de la historia. También sobre las peculiaridades del cultivo, como el mejor momento de recolección o los factores que le afectan. El proceso de extracción y obtención del aceite, y la diferencia entre el aceite y el zumo de aceituna también se ven durante un recorrido que permite conocer curiosidades, como que algunas técnicas de la antigua Roma se han estado utilizando hasta mediados del siglo pasado, o las numerosos beneficios para la salud del aceite de oliva, un pilar de la famosa dieta mediterránea.

Siendo un cultivo ecológico no podía faltar información sobre este tipo de producción, las labores que se realizan en el campo y el fomento de la biodiversidad, con la colocación de nidos para aves como el mochuelo, abubilla, etc…

Mare Oleum está en el Camino Benitos del Lomo, a pocos kilómetros de la playa de El Palmar. Las reservas para las visitas se hacen a través de su página web (enlace aquí).

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón