El Alcázar será el escenario de una cata con vinos seleccionados elaborados con los mostos obtenidos artesanalmente en cada edición de las Fiestas de la Vendimia, desde 1948, y custodiados en la Bodega de San Ginés del Consejo Regulador.

 

En cada edición del Vinoble, una de las catas más esperadas del programa es la que organiza el Consejo Regulador de los vinos de Jerez. En años anteriores, estas catas han tenido como protagonistas a los vinos VOS y VORS, a las añadas o a los “cabeceos nobles”, por poner algunos ejemplos. Este año, desde la Casa del Vino se ha decidido hacer “una importante apuesta, que contribuya a seguir haciendo de Vinoble una oportunidad única para que los profesionales que asistan al salón puedan probar auténticos tesoros enológicos, a los que de otra forma sería prácticamente imposible acceder”, explica el Consejo.

En este caso, la propuesta de la entidad se titula Tesoros de San Ginés y consistirá en una cata de vinos realmente únicos: los de las botas conmemorativas que atesora la Bodega de San Ginés, en la Casa del Vino. En este espacio de la sede del Consejo Regulador, situada en el número 2 de la Avenida Álvaro Domecq de Jerez, reposan los vinos de añada que cada vendimia son pisados a la manera tradicional ante la Catedral de la ciudad. Se trata de una ceremonia que recuerda un hecho muy singular: que el principal templo de la diócesis de Asidonia Jerez sólo pudo terminarse de construir gracias a un gravamen especial que en su momento se estableció sobre el vino, principal fuente de riqueza del municipio. Desde la creación de la Fiesta de la Vendimia, en 1948, el resultado de esa pisa tradicional realizada en la puerta principal de la Catedral y ante cientos de jerezanos expectantes, tras su fermentación, deslío y fortificación, termina reposando en las andanas de la Bodega de San Ginés.

Además del valor simbólico de esta elaboración tradicional, estas añadas conservadas en la bodega de San Ginés tienen su importancia en la historia reciente del Consejo Regulador, pues en el año 2000 fueron un elemento esencial para establecer las referencias analíticas -especialmente en términos de Carbono 14- para la determinación de una curva de valores fiable, que garantizara la veracidad del sistema de certificación de vejez VOS y VORS.

Las añadas específicas que serán objeto de la cata de Vinoble han sido personalmente seleccionadas por el Presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, que será además el encargado de dirigir la cata en el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Dulces y Licorosos, asistido por el Director General, César Saldaña. La organización de Vinoble espera contar con el programa completo de catas a principios de abril, momento en el que se pondrán a la venta las plazas para cada una de las sesiones.

Sherry Festival en A Coruña

La quinta edición del Sherry Festival se celebrará en la ciudad de A Coruña del 7 al 15 de abril.  La programación incluye catas, seminarios, experiencias gourmet, degustaciones de armonías y promociones por compras. La gran muestra de vinos será uno de los platos fuertes del festival, y se celebrará el lunes 9 de abril en el Hotel Finisterre con expositores de más de 20 bodegas jerezanas y la presencia de numerosos profesionales de la enología, incluyendo restauradores, sumilleres, chefs, formadores, distribuidores y periodistas. Este evento implicará el despliegue de una muestra abierta con degustación de más de 200 marcas a lo largo de la jornada. En paralelo a la gran muestra de vinos, y también en el Hotel Finisterre, tendrán lugar sesiones magistrales para resaltar las armonías, los vinos en rama o los vinos de sacristía.

El programa se completa con experiencias gourmet, catas, promociones por compra en tiendas especializadas y rutas de tapas con Vinos de Jerez por bares del centro de la ciudad. En cuanto a las experiencias gourmet, bodegas y restaurantes desarrollarán juntos menús maridaje o propuestas de armonías dentro del período del festival. Asimismo, se organizarán catas y sesiones formativas de Vinos de Jerez y Manzanilla en colaboración con aulas de cata, clubes del vino y tiendas especializadas en tres modalidades: sesiones magistrales y formativas desarrolladas por el Consejo Regulador en centros de formación especialmente dirigidas a futuros profesionales; por parte de los establecimientos adheridos al Sherry Festival y otras con la participación de enólogos de las bodegas del Marco de Jerez. Por su lado, enotecas y tiendas especializadas se unirán a esta celebración a través de promociones con obsequios directos por compras de vinos del Marco.

En la presentación del Sherry Festival, celebrado el 13 de marzo en la ciudad gallega, se realizó  un taller de armonías gastronómicas entre el cocido gallego y los Vinos de Jerez que fue degustado por una treintena de representantes de la prensa especializada, profesionales referente y asociaciones de hostelería y restauración de esta ciudad gallega. Esta experiencia estuvo a cargo de Pepe Ferrer, embajador del Jerez para la gastronomía, y de los chefs Diego López, Moli, del restaurante La Molinera, y Tito Fernández, del Hotel NH Collection Finisterre.

El acto comenzó con la firma del convenio de colaboración entre el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña y el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, para la realización de actividades del primer Sherry Festival que se desarolla en Galicia.