Más de una veintena de empresas gaditanas aprovechan el próximo Salón de Gourmets de Madrid para dar a conocer sus productos y, en algunos casos, presentar sus novedades.

 

2.000 expositores, más de 43.000 productos, 1.400 novedades y más de 100.000 visitantes profesionales. Cuatro días, del 8 al 11 de abril, para intentar convencer a los potenciales clientes de las bondades de productos selectos, entre un mar de productos selectos. No es de extrañar que todo el que pueda, esté, y que las algunas administraciones hagan porque estén allí, también, los que no pueden por sí mismos.

Cádiz, un año más, contará con presencia en el Salón de Gourmets este año. Un grupo lo hará de la mano de Diputación, que un año más contará con expositor propio reservado para las pequeñas empresas gaditanas. Otras lo harán con mostrador propio, y algunas aprovecharán no sólo para dar a conocer sus productos, sino para presentar sus novedades. Los vinos de Jerez tendrán un lugar destacado también en el túnel del vino, y habrá además un premio con sabor gaditano.

Entre las que ya han anunciado que presentarán nuevos productos están la cervecera Destraperlo, que llevará su Matajare, una cerveza de malta tipo American Pale Ale. Legumbres Pedro presentará su harina de garbanzo ecológica y tres platos preparados: judión con calabaza, garbanzo con choco de la Bahía y Lentejas con ternera retinta. La quesería roteña El Bucarito llevará su Tomme (queso de leche cruda de cabra florida. Más datos aquí), y Super-Mex, algunas novedades en salsas y salazones.

Estas empresas estarán presentes en un salón donde ya han confirmado su presencia un buen número de empresas de la provincia, como Abuelo Bread, Andaluz, Aromas de Medina, Chacinas El Bosque, González Byass, Salinas Bartivás, Bochas, la cervecera 15&30, El Majuelo -los autores de la salsa Garum-, Los Horgazales, Montesierra, Quesería el Gazul, Sabores de Paterna, Herpac…

Túnel del vino

Aunque algunas bodegas ya están presente en la zona de expositores, no son las únicas que estarán representadas en el acontecimiento madrileño. El Túnel del Vino es un gran pasillo enológico que recorrieron 29.070 personas en la edición anterior. Los organizadores esperan superar la cifra este año debido a la asistencia prevista de más de 100.000 profesionales a la feria. En este túnel estarán presentes 267 bodegas y se podrán catar 350 referencias monovarietales de todas las Denominaciones de Origen españolas seleccionadas por los miembros del Comité de Cata del Grupo Gourmets y técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre todos aquellos vinos que obtuvieron calificaciones iguales o superiores a 80/100 en la 34 Guía Vinos Gourmets (GVG) 2019. No faltan aquí los vinos de Jerez, con vinos de las bodegas Alvaro Domecq, Barbadillo, Yuste, Osborne, Maestro Sierra, Fernando de Castilla, La Guita, Gonalez Byass, Delgado Zuleta, Hidalgo-La Gitana, Herederos de Argueso, Bodegas Tradición, Gutiérrez Colosía y Diez Mérito.

Los quesos

Además, once quesos gaditanos han logrado quedar finalistas del Gourmet Quesos, que se celebrará el día 11 en el salón. De hecho, prácticamente acaparan la categoría de quesos de mezcla, con cinco de los seis finalistas gaditanos. Los quesos de la provincia que han llegado a la final del certamen nacional son:

  • Montes de Alcalá de Quesería El Gazul de Alcalá (Categoría Cabra Curado)
  • Payoyo Mezcla de Queso Payoyo de Villaluenga (Quesos de Mezcla)
  • Pajarete Mezcla Curado de Lomopico de Villamartín (Quesos de mezcla)
  • La Pastora de Grazalema Curado en Manteca de La Pastora de Grazalema (Queso de Mezcla)
  • El Bosqueño Mezcla Curado al vino Oloroso y El Bosqueño Mezcla Curado en Especias de Quesos El Bosqueño de El Bosque (Queso de mezcla)
  • Pajarete Salvado de Trigo de Lomopico (Oveja curado)
  • La Pastora de Grazalema añejo en aceite y salvado (oveja añejo).
  • Bosqueño Cabra Curado en aceite de oliva y Bosqueño Oveja Curado en aceite de oliva (Madurados en aceite)
  • La Pastora de Grazalema madurado en aceite de oliva (Madurados en aceite)

Premio

En esta ocasión, también hay un premio que se viene para la provincia de Cádiz: el que recibirá Pepe Monforte, director de Cosasdecomé, de manos de la Revista Club de Gourmets como Mejor Comunicador del año en gastronomía (tienes más datos aquí).