La entidad es multidisciplinar y ha sido fundada por una especilista en turismo, un sumiller y un cocinero, que también están intentando crear una organización nacional.

Jerez ha sido la ciudad de nacimiento de la Asociación de Degustadores de Agua Mineral de Andalucía, una entidad de carácter multidisciplinar en torno un mundo mucho más complejo de lo que parece: el del agua.

Los socios fundadores son Mamen González, especializada en turismo, el sumiller Daniel Steikall y el cocinero Ángel Tabonada. La idea parte de Mamen, que llegó al mundo de las catas de agua por la vía ‘balnearia’; profundizar en ese mundo le llevó a interesarse por el mundo del agua, y a formarse en él. Actualmente dirige catas de agua.

Daniel, el sumiller, es argentino y marido de Mamen; allí su formación no sólo se centra en el vino, sino también en el agua, el té o los puros, por ejemplo. Fue él el que la animó a hacer las catas de agua y seguir profundizando. Así surgió una actividad, el interés por reinvidicar las aguas de la zona y también, la idea de organizarse al ver que no existía ninguna entidad que representase a los degustadores. Para ello han contado con un tercer socio fundador, Ángel Taboada, que elabora algunas de sus recetas con agua de mar.

Explica la fundadora que la asociación está abierta a todo el que quiera aportar a un “mundo por descubrir”, y en el que pueden tener cabida médicos, nutricionistas, historiadores, porque el tema central se puede abordar desde muchos puntos de vista. De momento, la entidad ya es oficial, está dada de alta y ha tenido su puesta de largo en el Nuevo Hotel de Jerez, en un acto de presentación que también incluyó una cata de agua.

Para ponerse en contacto con la entidad hay que llamar al 626 96 21 26.

Más información sobre las catas de agua, aquí.