Los más adelantados tienen este primer vino del año desde principios de octubre. En otros lugares han preferido mantener la tradición y empezar a venderlo en estas fechas, y algunos esperarán aún unas semanas a que cambie el tiempo. La novedad de esta temporada es la fiesta que se organiza en Trebujena.

 

Ya pasó el año pasado: la falta de frío atrasa los mostos, pero los clientes reclaman este vino del año aún sin finalizar, servido tradicionalmente con ajo caliente. La ruta del mosto suele iniciarse cada año a finales de octubre o principios de noviembre y pasa por Trebujena , Sanlúcar, Jerez -sobre todo por las pedanías-  El Puerto, y la Sierra, donde se puede encontrar con una variante, la del mosto “colorao” hecho con uvas tintas y blancas.

Este año, la temporada de mosto ha comenzado en muchos establecimientos de la provincia, aunque la temperatura no está ayudando. De hecho, el calor excesivo para la época ha hecho que el inicio sea irregular: hay quien empezó el 6 de octubre, y quién explica que aún esperará varias semanas, hasta que bajen las temperaturas. En lo que sí coinciden todos es en la buena calidad del mosto de este año.

Empecemos a recorrer el mapa del mosto por Jerez. Desde las Bodegas Tejero explica que ya lo tienen, sin demasiadas variaciones con la fecha de otros años, porque la gente lo pide. Manda la costumbre. Es lo mismo que ocurre en el Mosto Tejero (más datos aquí): el calendario le ha ganado la batalla a la temperatura, y ya hay mosto. En este establecimiento lo tienen de su propia cosecha, al igual que un vino tinto.

En el Mosto Domi (más información aquí) se les hace más cuesta arriba poner este vino joven sin que haga fresquito, así que van a esperar a mediados de mes para empezar a servirlo.

En Sanlúcar, el Rincón explica que empezaron a servir el mosto el último viernes de octubre, como de costumbre. El local, que permanece abierto, viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos de mediodía a cierre, acompaña el vino con chacinas de Extremadura, papas cocidas, menudo, berza, carne con tomate, croquetas, sopa de tomate o costillas, entre otros platos.

En El Puerto, Bodegas Obregón explica que allí van a aguardar, porque todavía han visto el mosto turbio. “No nos gustó. Vamos a esperar tres semanas a ver si rompe un poquito”, explican.

En la Venta Rubi de Ubrique no creen que el calor tenga mucho que ver porque el mosto “cuando está hecho está hecho, lo que sí pega es el frío para tomarlo”. En este establecimiento de la Sierra explican que en la zona quizás por la altitud, está ya claro y lo sirven desde el 6 de octubre.

Mosto con fiesta incorporada

La principal novedad del año hay que buscarla en Trebujena, donde ya hay mosto disponible. Es la primera temporada de mosto para el establecimiento Ca’Moña (más información aquí), y ha organizado una Fiesta del Mosto para el 4 de noviembre. Se trata de una jornada de actividades, que permitirá conocer la cooperativa de vinos de la localidad, así como la historia, elaboración y tradición vitivinícola del municipio y sus costumbres populares.  Tienes toda la información sobre este evento aquí. También organizan una fiesta del mosto en Bodegas Sanatorio, en Chiclana, para el 11 de noviembre (Ver aquí).

¿Quiere saber más sobre el mosto colorao de la Sierra de Cádiz?...lea este reportaje.

Aquí la receta del ajo caliente, “la pareja de hecho” del mosto

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirte.