Dos alumnas de Universo Santi ganan un concurso de cocina y su jefe de sala representará a Cádiz en otro de sumilleres. Una estudiante del Quiñones resulta clasificada en otra convocatoria y un algecireño es el mejor camarero de España.

 

En pocos días se ha sucedido las buenas noticias sobre la participación gaditana en diferentes concursos hosteleros. Dos de ellas proceden del mismo establecimiento: Universo Santi, en El Altillo de Jerez de la Frontera.

La primera es que dos de sus alumnas han resultado ganadoras en el IV Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineras y Cocineros que se ha disputado en Baeza (Jaén) el 2 de marzo. A este certamen estaban llamados a participar alumnos y alumnas de todas las escuelas de hostelería andaluzas; la condición es que presentaran una receta que integrara el aceite de oliva virgen. Tras una primera selección, se han elegido cuatro proyectos finalistas, entre ellos el denominado “El Universo Escondido”, presentado por María Miguel Macías y Tania Cáceres Bellido, alumnas de Universo Santi.

El jurado y los finalistas. Imagen de la organización

El jurado y los finalistas. Imagen de la organización

También en El Altillo trabaja José Antonio Barragán, jefe de sala y sumiller que, según se acaba de anunciar también, representará a la provincia de Cádiz en el concurso de sumilleres nacional de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres. Se trata del concurso que se celebrará el 9 de mayo en el 32 Salón de Gourmets. El Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor enfrenterá a más de 50 profesionales del sector a diferentes pruebas técnicas para alzarse con el título de Mejor Sumiller de España.

jose-antonio

José Antonio Barragán

A todo esto se une que la respuesta que está obteniendo la oferta de Universo Santi, que ha hecho que amplíe su horario: ahora abre todos los días de lunes a domingo al mediodía y para cenas, los jueves, viernes y sábados. Ver más sobre el establecimiento aquí.

El 15 de marzo de 2018 se celebrará la final del II Concurso Nacional ‘El Aguacate en la Cocina’, un concurso de recetas con aguacate que se dirige a estudiantes de escuelas de cocina y hostelería de ámbito nacional. Un total de 141 alumnos de escuelas de cocina y hostelería de España participan en la segunda edición del concurso gastronómico, procedentes de hasta 13 Comunidades Autónomas. Sólo doce han quedado finalistas, entre ellos la alumna de la institución provincial Fernando Quiñones Tamara González Escalante, con la receta Terrina de aguacate y pistachos con compota de tomate y cebolla caramelizada al aroma de albahaca (en la imagen superior, difundida por el centro gaditano).

El mejor camarero, algecireño

En Bartalent 2017 han competido 10.000  profesionales de todo el país. Quedaron 10 finalistas y de ellos, entre ellos seis gaditanos. Y ha sido uno de ellos, Alberto Meléndez, de 29 años y diplomado en Fisioterapia, que se ha hecho con el premio. En segundo lugar quedó su paisano David García, y en tercero el valenciano Jorge Luis Páez. Meléndez tiene experiencia en el negocio familiar, el mesón Las Duelas, y en la elaboración de combinados en su negocio, la coctelería Ipanema, según explica el periódico El País (ver la información completa aquí).