En un encuentro se planteó que los comerciantes sirvieran el lomo previamente cortado, envasado al vacío y preservado en unos frigoríficos que tendrían que llevar a las Murallas de la Segur.

 

El que iba a ser el quinto Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer no llegará a celebrarse. Al menos no el día 13 de octubre, que es cuando estaba previsto. Las exigencias sanitarias, que no se habían planteado en las anteriores ediciones, han hecho que este acontecimiento en torno al afamado plato vejeriego se suspenda.

La fiesta cuenta con una especie de feria de muestras que se instala en la Muralla de la Segur en la que los carniceros ofrecen el producto estrella de la fiesta, preservado, como su propio nombre indica, en manteca. Siempre se había hecho así sin que surgiera ni un sólo problema, según indica el Paco Melero, gerente de la carnicería del mismo nombre. Pero en la reunión previa celebrada el lunes 9 de octubre, el Ayuntamiento puso sobre la mesa unos requisitos sanitarios inéditos: refrigeración, loncheado previo y envasado al vacío. El resultado: el Día Internacional del Lomo en Manteca se ha suspendido. 

Imagen de uno de los puestos que se instalan en la muralla. La imagen es del Ayuntamiento.

Imagen de uno de los puestos que se instalan en la muralla. La imagen es del Ayuntamiento.

El propio Ayuntamiento explicaba qué había ocurrido en las redes sociales: “En la tarde de ayer se mantuvo una reunión entre todas las carnicerías y organizadores del Día del Lomo en Manteca junto a representantes municipales. En ella se acordó suspender la edición de este año del Lomo en Manteca a la espera de consensuar con las autoridades sanitarias la forma de celebrar las Ferias Gastronómicas, como es el caso donde se instalan expositores”.

“Todo ello se hace para actuar con prudencia ante las últimas noticias e ir de la mano con las organismos competentes que están analizando la situación para garantía del consumidor y también de los propios comercios y empresas”, explicaba el alcalde, José Ortiz. Es decir: la listeria se ha llevado por delante el Día Internacional del Lomo en manteca… pese a que no se ha detectado concretamente en ningún lomo en manteca, ni en Cádiz ni en Sevilla.

El que iba a ser el cartel de este año.

El que iba a ser el cartel de este año.

Para los comerciantes, las exigencias hacen inviable la fiesta. Además de que llevar el material loncheado, envasado al vacío y en frigoríficos le restaría bastante naturalidad a las muestras -uno de los propósitos de la feria es precisamente que los visitantes vieran trabajar el producto a los carniceros-, no merece la pena cumplir esos requisitos para estar unas pocas horas en las murallas. No compensa, explica Melero.

Curiosamente, el problema con los requisitos sanitarios no surgió en el anterior encuentro de coordinación. El pasado día 6 de septiembre, el Ayuntamiento informaba de que dos concejales y los carniceros locales ultimaban detalles para la organización, y de que este año “como novedad durante toda la semana se celebrarán actividades en torno al lomo en manteca, implicando además a los escolares para acercarles las tradiciones culinarias desde pequeños”.

Paco Melero fue, precisamente, uno de los impulsores del Día Internacional que se celebró por primera vez en 2015. La idea era promocionar un plato estrella de la gastronomía vejeriega, aunque la fórmula no es original de la localidad. Paradójicamente, esta receta es de las ideadas para mantener durante largo tiempo en perfectas condiciones la carne del animal, cuando no había frigoríficos para conservarla. Para preservarlas se mantenían en manteca o en aceite, lo que se conoce como lomo en orza, típico de otras localidades.

¿Quieres conocer la historia y la receta del lomo? Están aquí.