El local dispone ahora de una zona de mesas bajas y de un sitio para los niños, e incorpora en su decoración la mesa donde el fundador de la empresa hacía el pan

La Panadería San Antonio de Rota ha duplicado el espacio de su cafetería al incorporar el local situado justo al lado. Tras la reforma, el local ha reabierto remozado, con una zona de mesas bajas y otra específica para los más pequeños.

Antes de los trabajos, la cafetería contaba con unos 90 metros cuadrados y la terraza. Gracias a la ampliación se ha conseguido un salón más grande, con el que se pretende que todos el público esté más cómodo sea cual sea su edad: hay una zona pensada expresamente para los niños, donde también se celebran cumpleaños, y una parte de mesas bajas para las personas más mayores. Hasta ahora sólo había mesas de ese tipo en la terraza.

Así, al fondo del todo está la zona infantil, con una mesita y sillas, y juegos y otros entretenimientos en una pequeña estantería. Llama la atención la lámpara, elaborada con útiles de cocina como rodillos y batidores de varillas. Un poco antes está la zona de mesas bajas, un total de siete. A la misma altura, junto a la ventana, hay un mueble restaurado muy especial: la mesa que utilizaba el creador de la empresa, Antonio Ruiz Mateos, para amasar y picar los panes. Así lo explica su nieta, Inmaculada Ruiz Mateos, hoy en día al frente de la empresa. Aun se están dando los últimos toques a la decoración -en la que destacan una originales ‘esculturas’ de panes-, en la que tendrán cabida más muebles de la familia.

El espacio añadido a la cafetería se completa con una zona de mesas largas (de cinco metros), situadas juntas, y donde se comparte espacio, como suele ocurrir en otros países de Europa. Y, por último, está la zona que ya existía de mesas altas, donde se ubica la pastelería, y la terraza.

Quizás en un futuro la reforma se complete con un separador que independice el salón para celebraciones. De momento, siguen trabajando no sólo en el local, sino en la salida al mercado de nuevos productos. San Antonio colabora estrechamente con la Agroalimentaria El Bucarito, con la que le unen además lazos familiares, y últimamente están llevando esa colaboración a la creación de mesas para eventos, bodas y celebraciones donde se combinan panes y picos con los quesos.

La Panificadora San Antonio fue fundada en la mitad del siglo pasado. Es una empresa familiar que cuenta con varias panaderías y pastelerías, tres en Rota y dos en Costa Ballena. Realizan un amplio surtido de pan y picos con masas elaboradas por ellos mismos, además de bollería y dulces. La sede de la panificadora está en la avenida de la Libertad s/n, en el Polígono Industrial Nave 1. Es en estas instalaciones donde está la cafetería, que abre de seis de la mañana a nueve de la noche. El teléfono es el 956 813700.

Más información sobre las panaderías artesanas de la provincia, aquí.

Aquí para ver más sitios para comprar en Rota.