La fábrica de conservas artesanales Contigo, elaboradas con productos ecológicos, con azúcar procedente del comercio justo y que nace con la aspiración convertirse en una empresa de inserción laboral, tiene previsto empezar a funcionar en unas semanas en El Puerto

Susana Espinosa no se planteaba hacer exactamente una fábrica de mermeladas y conservas. No es una aficionada a hacerlos desde que era niña, su familia no atesora recetas centenarias ni tampoco dio uno de esos cursos de cocina que descubren una vocación oculta. Esta isleña licenciada en Administración y Dirección de Empresas lo que quería -lo que quiere- es hacer una empresa que dé una oportunidad laboral a quien más difícil lo tiene, a las mujeres y a las personas con más de 45 años. Y con este objetivo en mente buscó algo fácil de hacer, algo que no requiere un aprendizaje de años ni una formación específica. Y así fue como llegó a las mermeladas.

Algunas de las recetas las buscó entre familiares, otras son tradicionales e incluso se ha hecho con alguna de origen francés. Habrá mermeladas, cremas para untar y tapenades (una pasta provenzal de aceitunas machacadas). Se trata de elaboraciones con más valor añadido que el fin social: se realiza con productos ecológicos y el azúcar que se emplea proviene del Comercio Justo. Se intenta utilizar siempre el máximo de fruta, conservar las recetas tradicionales y utilizar conservantes y aditivos naturales, como el zumo limón o el espesante agar-agar.

Actualmente, y después de meses de trabajo, está terminando de hacer las pruebas en la sede de la empresa, en Montes de Oca, en El Puerto. También tiene ya nombre, Contigo Conservas Artesanales, e imagen corporativa, diseño de Chelo Fernández de MK-D. La idea es sacar las primeras mermeladas al mercado a finales del mes de febrero. Al principio comenzará ella sola, un poco en modo de prueba para ver si el proyecto funciona y tiene posibilidades de convertirse en la empresa de inserción soñada por Susana.  De momento, los nuevos productos ya han sido probados por familiares, amigos y expertos con un muy buen resultado.

Lo primero que saldrá al mercado, explica Susana, son las mermeladas de Naranja y Manzana. No tendrán puntos de venta propios, sino que comercializarán a través de otras tiendas y de su página web. Las tiendas interesadas en distribuir sus productos ya pueden contactar con la emprendedora a través del correo electrónico info@conservasartesanalescontigo.es.