Un proyecto de Investigación y Desarrollo que pretende introducir innovaciones tecnológicas en la elaboración del brandy ha conseguido financiación, según informa su promotor, la bodega Gonzalez Byass.

El proyecto se denomina Bestbrandy («Factores que influyen en la calidad del Brandy y nuevos sistemas de elaboración del mismo, desde el viñedo al envasado») y conlleva una inversión de más de 2,5 millones de euros para revalorizar el brandy mediante la introducción de innovaciones tecnológicas en el manejo del viñedo, en los procesos enológicos y en el envejecimiento final del producto en madera para elaborar una nueva bebida espirituosa, singular y diferenciada, que cuenta con una creciente demanda internacional.

El proyecto tiene previsto llevar a cabo estudios para diseñar nuevas estrategias en el manejo del cultivo de la vid, así como para valorar el uso de nuevas variedades de viníferas con mejores aptitudes para la obtención de aguardientes y destilados de vinos. Simultáneamente, se pretende el desarrollo de nuevos sistemas de vinificación y destilación para la elaboración del brandy basadas en el uso de levaduras alcohólenos o de alto rendimiento en alcohol. Además, el proyecto permitirá estudiar los factores que influyen en el envejecimiento, tratamientos finales y envasado de brandis de calidad, a partir de los cuales obtener nuevos perfiles aromáticos de estas bebidas espirituosas.

La ejecución del proyecto -que se desarrollará hasta diciembre de 2018- permitirá crear 9 empleos directos y 6 indirectos, incorporando en un trabajo multidisciplinar en equipo, a 42 profesionales del sector, de los cuales 15 son mujeres. Asimismo, prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los 6.800.000 euros en el período 2019-2020.

Ha sido el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el responsable de aprobar la financiación del proyecto, en el marco del programa FEDER Interconecta. Bestbrandy ha obtenido la segunda mayor calificación de los 59 expedientes aprobados dentro del programa, cuyo objetivo es financiar grandes proyectos nacionales de desarrollo experimental bajo el formato de la cooperación público-privada.

La iniciativa está liderada por un consorcio formado por cuatro socios empresariales. Está promovido por Bodega González Byass Jerez y cuenta con la participación como socios de Bodega Las Copas, de Bodegas Fundador y del fabricante de productos enológicos y maquinaria para bodegas Agrovin.

Además, junto a estas empresas participan cinco grupos de investigación nacionales. En total, se han integrado nueve entidades pertenecientes a cinco comunidades autónomas diferentes con investigadores españoles de referencia de las siguientes instituciones: Universidad de Cádiz, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera-IFAPA y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón