Las queserías de la Sierra de Cádiz (Pajarete de Villamartín, La Pastora de Grazalema y Los Payoyos de Villaluenga) acaparan todos los premios en la modalidad de quesos de cabra. La quesería de El Bosque logra también el máximo galardón en la categoría de quesos mezcla por una pieza con leches de cabra payoya y oveja grazalemeña

La cabra payoya ha sido la gran triunfadora en los premios que cada dos años convoca el Ministerio de Agricultura para reconocer a los mejores quesos de España, un galardón que entra dentro de la campaña Premios Alimentos de España que pretenden destacar lo mejor que se hace en el país.

Las queserías de la provincia de Cádiz han logrado pleno en la modalidad de quesos de cabra hasta el punto de que los tres premios otorgados por el jurado de expertos que se encarga de otorgar los galardones han sido para firmas de la provincia.

El máximo galardón lo ha obtenido la quesería de Pajarete de Villamartín con un queso madurado de cabra integramente realizado con leche de cabra payoya, la característica de la provincia. Los otros dos finalistas han sido una pieza presentada por la Quesería La Pastora de Grazalema y otra por los payoyos de Villaluenga.

Pero además la quesería de El Bosque ha conseguido también el primer premio en otra modalidad, la de quesos mezcla, por una pieza en la que también intervienen las dos razas características de la provincia, la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña.

En el certamen, que se celebra cada dos años, han  participado 255 quesos de toda España que han sido catados por un total de 24 expertos. Los premios se entregarán, según comunicaron ayer fuentes del Ministerio a los premiados, en el próximo mes de octubre en una gala dedicada a los Alimentos de España.

El en concurso ha sido nombrado mejor queso de España el queso Don Crisanto de la denominación Queso San Simón, elaborado por  la Queixeria Don Crisanto de Villalba, Lugo.

Aqui puede ver la noticia del Ministerio de Agricultura con la lista de quesos premiados.

De esta manera los quesos de la provincia de Cádiz continúan su racha de éxitos que se está traduciendo en la obtención de numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.

En la provincia de Cádiz funciona un consejo regulador que otorga un sello a los quesos que se elaboran con leche de cabra payoya (más información aquí).

¿Quiere ver recetas realizadas con quesos de la provincia de Cádiz?

Aquí la serie cocineros queseros en la que restaurantes de prestigio de la provincia cocinan con quesos de la zona. Pinchar aquí para ver las recetas.

Aquí la guía de los quesos de la provincia de Cádiz.