Ofrecerán tapas y raciones en las que predomina un recetario tradicional con muchos de los clásicos de la zona, aunque con algunas aportaciones novedosas. El local se abrirá mañana lunes

La plaza del Cabildo de Sanlúcar suma un nuevo atractivo a su ya larga lista de “trasatlánticos” de la tapa. La nueva incorporación se llama Foreño y tiene previsto abrir al público mañana lunes en el número 8 de la catedral de tapa, junto a Balbino.

El establecimiento lo pone en marcha el grupo Tribeca, gestionado por los hermanos Guardiola Rodríguez, una prestigiosa empresa hostelera que se fundó en el año 2002 en Sevilla con la puesta en marcha del restaurante Tribeca, en la calle Chaves Nogales. Allí realizan una cocina que se caracteriza por la calidad del producto. Se puede comer de tapas o en restaurante y apuestan por una reinterpretación de los clásicos. A este negocio han unido en 2016 Cañabota, un local especializado en la cocina del pescado. A estos negocios hay que sumar una tercera pata, en este caso encabezada por uno de los hermanos, Jaime, que posee en Nueva York el  Black Iron Burger un local especializado en hamburguesas de gran prestigio.

Los hermanos Guardiola conocen perfectamente la provincia de Cádiz. De hecho, los pescados que utilizan en sus establecimientos de Sevilla vienen de las lonjas de Sanlúcar, Rota, Conil y Barbate y aquí tuvieron una aventura hostelera en Chiclana donde regentaron varios años el chiringuito Tribeca Playa, un proyecto que quieren retomar en 2018.

Jaime y su hermano Pedro, el jefe de cocina de Tribeca, estaban ayer sábado en Sanlúcar ultimando todos los detalles de la apertura. Llama la atención la humildad con la que llegan a la ciudad. “Vamos a ofrecer la cocina de la zona, lo que la gente está acostumbrada por aquí”. Efectivamente la carta que pondrán en marcha el lunes está llena de clásicos de los bares sanluqueños: hay huevas aliñás, ensaladilla de gambas, carrillada, papas aliñás, paté de cabracho, salmorejo, salpicón de marisco…Las tapas son todas a 2,5 euros y luego hay medias y raciones casi todas por debajo de los diez euros.

Si hay algunas tapas y platos novedosos, entre ellos alguna especialidad que triunfa en Tribeca como un carpaccio de carabineros (18 euros). Además un carpaccio de presa ibérica (8,5 la ración) o un canapé de brandada de bacalao (3,50).

Se pueden encontrar también guisos tradicionales como un rape al pan frito, atún encebollao o fideos en amarillo, todo a 2,50 la tapa o unos huevos a la flamenca un plato ya dificil de encontrar en la hostelería.
Las propuestas más llamativas  un revuelto de espárragos con mollejas de cordero o un revuelto de huevos de choco.

Tienen también postres propios uno con queso y fresones, la tarta de limón o un sorbete de limón y vodka. Todos los postres salen a 4,5 euros.

En los vinos hay una apuesta por las manzanillas y los vinos de la Denominación de Origen Jerez, que abren la carta.

En cuanto al local, diseñado por el arquitecto Francisco Barrionuevo, el mismo que diseñó Tribeca,  cuenta con un salón interior, donde está también la barra, formado por mesas altas, todo en color claro. Fuera una terraza en la plaza del Cabildo con todas las mesas cubiertas por amplias sombrillas.

El nombre de Foreño, corresponde a un sobrenombre que se le da al viento de Poniente. También era el nombre que tenía el barco del padre de los hermanos Guardiola Rodríguez.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Foreño, aquí.

Quiere saberlo todo sobre la plaza del Cabildo de Sanlúcar, la historia de sus bares y cuales son los mejores que se puede encontrar…pincha aquí.

Si quieres saberlo todo sobre lo que es comé en la provincia de Cádiz suscribeté a nuestro boletín semanal aquí…es gratis.