La distinción la otorga la Academia Internacional de Gastronomía. Arzak, Adrià, Santi Santamaría y Joan Roca son los únicos españoles que habían conseguido el galardón hasta ahora.

 

La Academia Internacional de Gastronomía ha dado a conocer los ganadores de sus Premios que, desde hace 28 años, reconocen la labor de los mejores profesionales de la gastronomía mundial. Así lo ha comunicado la Real Academia de Gastronomía Española.

En esta edición la restauración española está especialmente de enhorabuena, ya que cuenta con dos galardonados en sus máximas categorías. Ángel León ha sido distinguido con el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, ex aequo con el chef francés Jean Sulpice (Auberge du Pére Bise). Un premio que solo poseen cuatro españoles más: Juan Mari Arzak (1992), Ferran Adrià (1994), Santi Santamaría (1996) y Joan Roca (2011).

Además, Pedro Monje, director de sala de Vía Veneto (Barcelona), ha recibido un merecido Grand Prix de l’Art de la Salle, convirtiéndose en el tercer español en recibirlo, tras Juli Soler (2005) y Abel Valverde que recogió el galardón el pasado año.

El talento español se ha hecho notar también en el resto de premios. El cocinero Kiko Moya (L’Escaleta) se ha alzado con el Prix Chef de l’Avenir, que han recibido con anterioridad chefs como el propio Ángel León, David Muñoz, Albert Adrià, Elena Arzak o Martín Berasategui.

José Félix Paniego (El Portal de Echaurren) se alza con el Prix au Sommelier y Montserrat Abellá, responsable de la cocina dulce de Sntceloni, ha sido galardonada con el Prix au Chef Pâtissier.

El portal Gastroactitud, liderado por José Carlos Capel y Julia Pérez, ha sido distinguido con el Prix Multimédia, que reconoce su gran labor de divulgación de la cultura gastronómica española e internacional.

Y por último, el libro Arzak editado por Planeta Gastro, que aglutina la historia y el saber de una de las grandes familias gastronómicas de nuestro país, obtiene el Prix au Littérature Gastronomique.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome