La ensaladilla de langostinos de Surtopía, elaborada con ingredientes de la provincia, opta al título de mejor rusa del país.

 

Patatas de la Algaída y langostinos de Sanlúcar son algunos de los ingredientes de la ensaladilla rusa que optará el próximo 29 de julio al premio a la mejor de todo el país. Se trata de una ensaladilla muy gaditana, pero que no se elabora en la provincia, sino en Madrid.

Surtopía es el restaurante abierto en 2012 por José Calleja, un cocinero sanluqueño que decidió llevar la cocina de su tierra a la capital, con ingredientes -pescados, verduras y vinos- exportados cada día desde Cádiz. Entre los platos que ya se han convertido en todo un clásico de la casa está la ensaladilla.

La ensaladilla de Surtopía. Fotos cedidas por el establecimiento.

Se trata de una ensaladilla de langostinos con mahonesa de su escabeche, elaborada con patata de la Algaida cultivadas en arena y los afamados langostinos de Sanlúcar. Prácticamente, explica el cocinero, la sirven desde que abrieron. Destaca que la receta tiene la peculiaridad de que se hace en escabeche, lo que le da un toque de acidez del vinagre y de ahumando del pimentón. Se trata de una alternativa más gaditana a la ensaladilla con bonito o ventresca habitual en Madrid.

Esta ensaladilla no ha pasado desapercibida, y ha resultado finalista en el campeonato nacional de ensaladillas rusas del congreso San Sebastián Gastronómika. La final, explica Calleja, está prevista para el día 29.

Este es el único finalista que conocemos -de momento- de esta competición. Desde la organización del congreso explican que aún no se ha hecho público el concurso ni sus finalistas porque «se están ultimando detalles de su realización», aunque esperan poder anunciarlo en breve.

Otra gaditana ganadora en Madrid

Esta ensaladilla no ha sido la única gaditana en llamar la atención en Madrid en los últimos tiempos. El año pasado, La Taberna La Gaditana se hizo con el premio a la Mejor Ensaladilla Rusa de Madrid de la Academia de las Artes Culinarias de Madrid. Toda la información, aquí.

Enlace de gran interés tapatológico: Artículo de Antonio Hernández Rodicio en su blog El Goloso en Llamas. Pulsa aquí.

Más información sobre Surtopía, aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano