El enólogo Antonio Flores describe en un vídeo el procedimiento que se utiliza para elaborar el Fino La Cala, seleccionado por Albert Adriá.

 

Hace unos años, González Byass anunciaba el nacimiento -tras «intensas y emotivas sesiones de cata y selección en Bodega a pie de bota» protagonizadas por el enólogo Antonio Flores y el equipo de La Cala del chef Albert Adrià- del Fino La Cala un vino de Jerez que evoca el tradicional aperitivo «pero con salpicones de creatividad y, sobre todo, pasión».

Entonces explicaba que el vino, un Fino cruzado, es el fruto del “cabeceo” de finos procedentes de las soleras de González Byass. «Limpio, brillante y de intenso color oro con toques verdosos, La Cala posee una nariz punzante y fina, con claros recuerdos a levadura, almendras, mar y algas secas. En boca resulta extremadamente amable, ligero y fresco con un rico final amargo y salino perfecto para acompañar la propuesta gastronómica de La Cala de Albert Adrià basada en la fusión entre el aperitivo, la tapa y la conserva», explicaban.

Un fino «cruzado»

Años más tarde, Antonio Flores protagoniza un vídeo en el que explica por primera vez qué es, exactamente, un Fino cruzado.

El sistema más utilizado de envejecimiento de los vinos de jerez es el de Solera y Criaderas. Una cuarta parte de la Solera -el vino más viejo- se saca y se repone con una cuarta parte de la segunda criadera. Esta se repone con la tercera, la tercera con la cuarta y la cuarta, con el vino del año (la primera criadera). Es un sistema dinámico, por el que las botas más próximas al suelo, van recibiendo el vino más joven de la línea de botas inmediatamente superior.

Pero existen dos excepciones: el envejecimiento por añadas, en el que el vino no cambia de bota a lo largo de su crianza y el resultado en el caso de González Byass es la colección de Añadas Históricas, y el sistema cruzado, en el que se innova en el orden establecido en en el sistema de Solera y Criaderas en busca de una mayor complejidad o frescura, como explica el enólogo en el vídeo.

El fino está actualmente a la venta a través de internet. De hecho, hay una oferta disponible hasta el 17 de julio de 2020. Pulsa en los enlaces para acceder a la tienda online de la bodega:

Para conseguir el envío gratis hay que poner el código LACALA.

Más información sobre la bodega, aquí.

Más información sobre el vino aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome