Son libros de recetas con valor añadido: hablan de gastronomía, pero también de comercio justo, o incorporan consejos de renombrados cocineros.

 

Estos días ha coincidido la presentación de varios libros sobre la cocina de la provincia de Cádiz, libros con un valor añadido más allá de las recetas que contienen. Las autoras del blog Aprendiendo a Cocinar convierten su obra en una reivindicación de los productos de comercio justo; la autora de La Fritada recoge junto a las fórmula los consejos de cocineros punteros de la provincia.

El ingrediente justo y un formato apañado

El libro elaborado por las autoras de Aprendiendo a cocinar de Rota, Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio, se llama «Sabores gaditanos con comercio justo». Se trata de un ejemplar que integra en todas las recetas un ingrediente del comercio justo y otro de Cádiz y que se presenta en un original formato: en forma de marcapáginas.

El curioso formato del recetario. Foto cedida.

Pilar explica que la idea surgió hace cinco años, cuando el entonces coordinador de Comercio Justo en Cádiz, Sebastián Gómez Almazo, les propuso que elaboraran recetas con alguno de los productos de estas tiendas, que él les facilitaría. Desde entonces han estado trabajando en 16 recetas, cada una de las cuales lleva un ingrediente procedente de estos comercios y, a iniciativa de las blogueras, otro de la provincia de Cádiz. Así, quinoa, couscous y fusilli se unen a langostinos de Sanlúcar o vinagre de Jerez para crear cinco entrantes, cinco platos principales y seis postres.

Además de estas recetas, ilustradas con las fotos de José Manuel Marcos Granados, la obra contiene una explicación de en qué consiste el consiste el comercio justo y otra que abunda en los ingredientes provinciales. El libro tiene al final 21 páginas, y cada una de ellas es un marcapáginas plastificado para facilitar su uso en la cocina. Van unidas por un clip.

Este libro tiene un fin solidario, y lo recaudado con esta primera edición se destinará a la cocina solidaria de Rota en el centro Vicente Beltrán. Se puede adquirir en la tienda La Máquina y en el el café Alma Verde.

Las recetas de La Fritada

Lola López de la Orden, autora del blog La Fritada, es la autora del libro ‘Cádiz en mi cocina. 71 recetas para disfrutar nuestra provincia’, editada por Diputación y que ha contado con la colaboración de una treintena de cocineros.

A la bloguera, la afición a la cocina le viene desde que acompañaba a su madre para ayudarle en la cocina y aprender cómo se hacían los platos, impregnándose de los olores y sabores que desde esos momentos van a permanecer en lo más profundo de la memoria de toda persona. La autora también ha organizado eventos gastronómicos, ha participado como jurado en concursos relacionados con la cocina, y ha impartido conferencias sobre esta materia,pero fue el blog el que le llevó a plantearse el libro que ahora ve la luz.

La obra se inicia con unas palabras de la autora y el prólogo, escrito por el catedrático José Antonio Hernández Guerrero, así como unos consejos acerca de la intendencia de la cocina y un texto sobre los vinos de la provincia. Las recetas que se presentan están asociadas a cada uno de los productos que se describen y que son especialmente relevantes en la provincia, como los aceites, las algas, el atún, las carnes, los vinos, el pescado y el marisco, los quesos o las setas. Por cada uno de estos productos, sobre los que se comentan aspectos relativos a su producción y características, se acompañan dos o tres recetas, en las que se describe lo necesario para su elaboración y la forma de prepararlos, así como una foto del plato y, en algunos casos, consejos de cocineros con sugerencias para realzar alguna característica del producto. Finalmente se hace mención a las treinta cocineras y cocineros que han colaborado en la obra.

La recuperación de los artículos del Doctor Thebussem

‘Entre ristras de ajos y alfajores’ es el título del libro editado por Diputación con textos de Alberto Romero Ferrer, Ángel Guisado Cuéllar y Manuel Ruiz Torres.

En la obra se puede contemplar la edición facsímil de una serie de artículos de asunto gastronómico de Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem, del que en 2018 se cumplía el centenario de su muerte. Natural de Medina Sidonia, fue autor de una gran cantidad de textos, sobresaliendo por ser un auténtico pionero de los trabajos dedicados al estudio y la reivindicación de la gastronomía popular y tradicional de la zona.

Los textos reunidos por primera vez permanecen conservados en la biblioteca de la Fundación Federico Joly Höhr y constituyen una muestra de las dotes culinarias del Doctor Thebussem en torno al gazpacho, el ajo blanco, el refrito o ajo caliente, la longaniza, el alioli y el alfajor de Medina Sidonia.

La obra se estructura en dos partes: una primera con artículos introductorios de los autores, y la segunda con la reproducción facsímil de los originales de los textos del Doctor. En el primer texto introductorio, Alberto Romero Ferrer comenta la extravagancia vital y literaria del Doctor Thebussem, sus aficiones y rarezas vitales, su obra literaria, y especialmente sus textos sobre gastronomía, los más originales, donde se mezcla lengua, tradición, folklore, gastronomía, erudición, literatura y sobre todo humor. Alberto Romero Ferrer es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

En un segundo texto introductorio, Ángel Guisado Cuéllar, responsable del archivo y biblioteca de la Fundación Federico Joly Höhr, trata del fondo thebussiano de la propia Fundación, así como algunas circunstancias de la vida literaria y social de Pardo de Figueroa, para finalizar con un cuadernillo gráfico de documentos originales.

El tercer y último texto introductorio es del escritor y gastrónomo Manuel Ruiz Torres, que detalla la valoración que la gastronomía tenía en la época, en la que convivían opiniones que la relacionaban con la gula y el pecado, con otras que la consideraban positiva por sus aportes culturales y de sociabilidad, el valor literario de las aportaciones del Doctor y su reivindicación de la cultura culinaria tradicional.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome