Un emprendedor que trabaja en la charcutería familiar de la plaza de abastos se hace con la marca de destilado Montpensier y crea una tercera variedad: el melón.

 

Roberto Yuste, trabajador de la Charcutería Yuste del Mercado de Abastos de Sanlúcar, se ha hecho con la marca de ginebra  premium Montpensier. El del mercado es un negocio familiar, de su tío, y aunque trabaja allí desde muy joven, siempre ha querido hacer otras cosas; ha compatibilizado el puesto con los estudios de Ciencias Ambientales y cumplió con el objetivo que se había marcado desde hacía mucho: que su 30 cumpleaños le pillara emprendiendo. Hace dos años, cuando se cumplía ese plazo, abrió la página web Andalucía con Sabor (ver aquí) para vender productos de la tierra, empezando por Cádiz y ampliando el surtido poco a poco hasta abordar toda la región.

El pasado mes de agosto le surgió otra oportunidad. Las Ginebras Montpensier estaban a la venta. Los destilados se producen en Chipiona, aunque por encargo de una empresa sevillana, que la había bautizado así en recuerdo de los duques que habitaron el Palacio de San Telmo. Esos duques acabaron en Sanlúcar, toda una señal para Yuste, que se decidió a hacerse con la marca.

A la Montpensier se le hacen cinco destilaciones y se produce en pequeños lotes. Los botánicos se maceran cuatro meses individualmente, «con un proceso exclusivo para esta bebida en una destilación que combina botánicos al baño maría y otra parte en frío», explican desde la firma.

Actuamente hay tres variedades, la Cítrica, con diez botánicos (enebro, piel de limón, lima, mandarina, naranja, raíz de angélica, semilla de angélica, cilantro, romero y albahaca), Blue, con otros tantos (Enebro, mora, arándanos, naranja, raíz de angélica, semilla de angélica, cilantro, romero, albahaca y canela) y Melón, con nueve (Enebro, Naranja dulce, naranja amarga, limón, cardamomo, lima, angélica, canela y melón). Esta última variedad es la más reciente y se ha hecho ya bajo la dirección de Yuste, que quería dar un toque original a la tercera ginebra de la casa.

Actualmente, la joven empresa está en fase de expansión. De momento ha producido 5.400 botellas entre los tres tipos, de las que ha distribuido medio millar que se pueden encontrar en más de cuarenta locales. La mayoría de ellos están en Sanlúcar, aunque tambén se pueden encontrar en Trebujena y la Sierra y, fuera de la provincia, en gintonerías de Mataró, Barcelona o La Rioja, por ejemplo. Y todo este proceso de distribución ya con una nueva imagen, iniciado el pasado mes de diciembre, Roberto la compagina con el trabajo, por la mañana, en la charcutería del mercado de Sanlúcar.

Puedes ver más sobre la ginebra en su página web.

Sanlúcar cuenta desde hace algunos años con otra ginebra, la Luciferi. Puedes ver más sobre esto aquí. Sus autores, además, planean ahora hacer un whisky (ver más aquí)

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome