Varios restaurantes de prestigio del puerto ofrecerán tapas basadas en este tipo de cocina. En esta ocasión el evento tendrá lugar del 6 al 8 de octubre y será en las bodegas “El Cortijo”, junto a Pozos Dulces

La tercera edicion de las Jornadas de la Sal y el Estero, ya están en marcha según indica en un comunicado la empresa Equipo Comunicación 2014, que organiza el evento bajo la gerencia de Nicolás Terry.

El pasado lunes 15 de este mes salieron a la venta las 500 entradas disponibles para el evento al precio de 45.00€ la entrada al recinto. Solo se venderán 250 entradas por día de jornadas (sábado 7 y domingo 8 al mediodía).

El sistema de ventas se realiza a través de la plataforma de venta on-line Ticktea, que ha venido desarrollando este trabajo en las tres ediciones celebradas del evento a satisfacción de todos.

El acceso a la venta se puede realizar desde la página web de las jornadas www.jornadsaesteroysal.com mediante un enlace que le dirige directamente a Ticketea.

El ritmo de ventas lleva un buen ritmo ya que al cierre de ayer, día 16, se encontraban ya vendidas 52 entradas.

El evento gastronómico portuense tiene nuevas fechas, concretamente serán el viernes 6 de octubre con las tradicionales conferencias, dejando para el sábado 7 y domingo 8 las jornadas propiamente dichas.

El cambio de fechas ha estado motivado para asegurar y romper la estacionalidad del calendario turístico y hacer figurar a la ciudad como sede de otro evento turístico, en este caso gastronómico, de primer orden. Hasta el pasado año el mes de Octubre estaba ocupado por el Monkey Week como evento estrella pero su traslado a Sevilla ha propiciado estas nuevas fechas.

Otra de las novedades de esta tercera edicion es el cambio de lugar. Si los dos primeros años las Jornadas de Estero y Sal se celebraron en el Castillo de San Marcos, la de este año tendrán lugar en el complejo hotelero “Bodegas el Cortijo”.

La alta ocupación de eventos del Castillo de San Marcos, ha sido la única causa de este traslado. Desde la organización se ha mantenido un contacto directo con Bodegas Caballero, propietarias de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, de todo el proceso de selección. De hecho Bodegas Caballero continúa una edicion como uno de los expositores fieles a las jornadas.

También aumenta la solicitud de varios restaurantes de la ciudad para formar parte de la edicion de este año. Puntualmente desde la organización, vía nota de prensa, se anunciaran los nombres de los establecimientos una vez concluyan y se cierren las negociaciones.

En el apartado de los patrocinadores oficiales, continúan tanto Lubimar como Andaluza de sales, ambas compañías suministran sin cargo alguno el pescado y la sal que utilizan los restauradores en sus recetas. Siendo estas dos empresas los principales patrocinadores del evento. Desde la propia organización anuncian nuevos fichajes en el área de patrocinadores.

¿Quiere saber más sobre este evento?

Aquí una crónica de la edición de 2016

 

 

 

 

 

 

 “Bodegas El Cortijo, ejemplo de aprovechamiento de ensanche bodeguero”

El complejo que conforman “Bodegas El Cortijo” fue construido en el año 1861 y constituía uno de los muchos ensanches bodegueros que existían en la ciudad. Se trataba de un conjunto de naves típicas bodegueras, denominadas por algunos autores como “Catedrales del vino” que estaban intercomunicadas entre sí por un conjunto de patios y galerías al aire libre, todas dotadas con abundante decoración floral entre las que destacan claveles y geranios, y coronadas en sus techos al aire libre por parras como no podía ser de otra forma y algún que otro jazmín. Hasta su cierre a finales de los 80, perteneció a Bodegas Terry.

En el año 1996 fue adquirida por Restaurante Los Portales, propiedad de Francisco Custodio. El complejo fue recibiendo una transformación paulatina, donde se conservaron intactos los principales vestigios de tan peculiar construcción. Los 5.000 metros cuadrados del complejo cuentan con varias “bodegas” transformadas en distintos espacios, con varias capacidades de ocupación para todo tipo de eventos y celebraciones.

En la actualidad y ya con la segunda generación de la familia Custodio en “faena”, el complejo acoge la sede del museo taurino Jose Luis Galloso, uno de los pocos con que cuenta la ciudad y en breve la apertura de la nueva sede del Casino Bahía de Cadiz.

Una situación geográfica privilegiada, situado junto al rio Guadalete y la monumental Iglesia y Convento del Espíritu Santo y en la entrada a la ciudad la convierten