La Asamblea General de la Asociación Europea de Municipios del Queso, celebrada durante los días 20 y 21 de abril en Cabrales (Asturias), ha otorgado a Villaluenga del Rosario (Cádiz) la distinción como Municipio Europeo del Queso pasando, de esta forma, a ser socio de honor de esta asociación que engloba a 19 municipios de 9 regiones europeas. 17 de estos municipios son españoles y los otros dos, portugueses. El denominador común de todos ellos es el queso, ya que la mayoría cuenta en su pueblo con un Centro de Interpretación, queserías visibles, una Feria del Queso y con una estrategia local vinculada este producto, entre otros elementos comunes.

El objetivo de esta asociación, explican desde Villaluenga, es cooperar para articular las estrategias de desarrollo local de sus territorios y potenciar la relación entre el queso y el turismo, para dotar de contenidos los proyectos estratégicos que sus territorios generan a partir de los recursos locales vinculados al mundo del queso.

Asimismo, la prioridad es materializar un producto único en Europa. Para ello la asociación va a potenciar la creación de la Ruta Europea del Queso, que enlaza diferentes regiones europeas en una red de dinamización local con el queso como protagonista. La asociación va a trabajar en los próximos meses en proyectos comunes de desarrollo agroalimentario y turístico.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha manifestado “que nuestro pueblo es el más quesero de la provincia de Cádiz y por tanto desde el ayuntamiento tenemos y debemos articular políticas y estrategias encaminadas al desarrollo y promoción nuestros quesos. La Asociación Europea de Municipios del Queso nos ofrece la posibilidad de aglutinar, generar riqueza, preservar identidad y asegurar un producto tan excepcional como es el queso producido en Villaluenga, cuyo secreto es el calibre de los pastos que disfrutan las cabras y las ovejas”.

Moscoso ha recordado que en este municipio de la Sierra de Cádiz hay actualmente 6 fábricas de quesos y que a final de año se prevén dos más. En total, 8 fábricas con 62 puestos de trabajo y 120 ganaderos suministrando leche de cabra y oveja.