El queso Payoyo de cabra y oveja al natural, premiado en el noveno concurso de Quesandaluz. QueSierra, la Feria de Villamartín, dará comienzo el jueves 6 de abril

La IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía se ha cerrado en Villaluenga del Rosario con una “edición de récord”, según explican sus organizadores. Según el Ayuntamiento de la localidad serrana, se han superado las expectativas tanto en número de visitantes como en ventas. El municipio cifra en un 25% el incremento del número de visitantes con respecto a la edición anterior (de 20.000 a 25.000 personas), y en un 40% el de ventas (de 500.000  a 700.000 euros).

Durante la feria se han desarrollado diversos concursos. En el concurso anual organizado por Quesandaluz, el Queso Payoyo al Natural curado de cabra con leche pasteurizada ha obtenido el galardón de Mejor Queso del Año,y también el primer premio en la categoría de Curado de cabra con leche pasteurizada, en la que los quesos Montes de Málaga y Pastor del Valle han quedado segundo y tercero respectivamente.

En la categoría de Queso mezcla, el primer premio ha sido para Payoyo de cabra y oveja al natural, el segundo para el Payoyo de cabra y oveja con romero, y el tercero para Sierra Sur de cabra y oveja. En la categoría Tierno de cabra, se han llevado los premios Porticatero, El Pinsapo “Pedro Ximénez” y Llano Jaral “El Tiernito” en este orden.

En la categoría de Curado de cabra con leche cruda, el mejor producto es El Alcornocal “Salvado Trigo”, seguido de Cortijo Aserradero “Pimienta” y El Bucarito Añejo 1 año. En Queso de Coagulación láctica el palmarés ha sido para Fuente La Sierra, “Zambra” Flor Bermeja y Las RRR. En la categoría de Semicurado de cabra, han sido reconocidos como los mejores los quesos Santa María del Cerro “Manteca y romero”, Payoyo y Cañada del Capitán “Manteca y Romero” en este orden.

En la categoría de Queso de leche pasteurizada, los premios han sido para Doñaña “Abuelo Pepe” en primer lugar, Payoyo Natural en segundo lugar, y Payoyo Romero en tercero. Y por último, en la categoría de Quesos de recetas innnovadoras, los ganadores han sido en este orden Provoleta La Hortelana, Porticatero Guindilla, Tierno garrapiñada de Santa María del Cerro. Un total de 124 quesos de toda Andalucía concursaban.

El ganador del I Concurso de Cortador de Queso, dirigido al sector profesional de la hostelería, ha sido Jesús Delgado.

La Feria quesera de Villamartín

Algunas de las queserías de la provincia que inicialmente iban a estar en esta feria no participarán, pero sí que estarán en la nueva Feria que se celebrará en Villamartín del 6 al 9 de abril, dentro de la feria agroindustrial, comercial y gastronómica ExpoSierra.

En este evento participarán 14 queserías de El Bosque, Prado del Rey, Ubrique, Rota, Grazalema, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Benacazón, Jerez de la Frontera, Algodonales y Villamartín. Son Andazul, Granja Madrigueras, Pajarete, Quesos La abuela Agustina, Montealva, La Pastora de Grazalema, el Bucarito, Agrazul, El Bosqueño, Quesos de Prado del Rey, El Gazul, Quesos de Ubrique, Hermanos Mangana Macías y Quesería de Pastor Puerto Carrillo.

Más información y programación completa de Exposierra,  aquí.

Por otra parte, 18 personas sufrieron intoxicaciones leves tras acudir a la feria quesera de Villaluenga, algo que está investigando actualmente la Junta de Andalucía.