El establecimiento imparte formación profesional con maestros pizzeros italianos y con la idea de que la receta no se desvirtúe.

 

Desde finales del pasado año, la provincia de Cádiz cuenta con su propia escuela profesional de pizzeros: Novo Pizza School Valoriani, que está ubicada en Chiclana.

La iniciativa es de Jesús Chaves, distribuidor oficial de España de la marca de hornos Valoriani desde hace ocho años. Fue la propia marca la que le propuso crear una escuela de pizzeros profesionales en el sur de España que contara con sus hornos de leña y gas. Además, la escuela cuenta con el apoyo de otra marca italiana, la harinera 5 Stagioni, una firma que dedica muchos de sus recursos a investigación.

El centro enseñan a elaborar la auténtica pizza italiana en sus diferentes modalidades, la clásica, la romana, y la napolitana (reconocida como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO). La formación corre a cargo de reconocidos maestros pizzeros italianos como Luca Di Massa, Stefano Kossignani o Massimo Quondamatteo. Carmen Román Ríos, responsable del centro, explica que se trata de auténticos expertos que se dedican a la investigación y a la docencia en torno a la auténtica pizza italiana. Los cursos tienen una duración de cuatro jornadas de 6 horas cada día, donde se hace una total inmersión con horas teóricas y prácticas.

El primer curso que se celebró a principios de marzo y «ha sido recibido con mucho interés y entusiasmo», según indican desde el centro. Han participado tanto alumnos ya pizzeros que buscan más calidad y profesionalidad, como alumnos amateurs que quieren inciarse en la profesión. El centro ya está cerrando su segundo curso para los días 25,26,27,28 de marzo que, al igual que el primero, se impartirá en Bodegas Guerra.

Popular… pero desconocida

El primer curso de la escuela pizzera. Esta y la imagen de arriba son del fotógrafo Román Ríos y cedidas por el establecimento.

El primer curso de la escuela pizzera. Esta y la imagen de arriba son del fotógrafo Román Ríos y cedidas por el establecimento.

«Con la pizza italiana no se bromea, y en España hay mucho desconocimiento sobre ella, ya que consumimos una pizza americanizada, con más carne y más salsas, que cada vez se aleja más de sus orígenes. De esta manera, la verdadera pizza italiana, se ha desvirtuado a causa del mal uso en su nombre», explica Carmen.

No todas las pizzas son ligeras y digeribles, y desde el centro quieren trabajar en transmitir el legado de la auténtica pizza italiana a través de la formación que imparten en Chiclana. Para estar al tanto de sus clases se puede contactar con ellos a través de su web (aquí) y por redes sociales.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome