La curiosa carta de La Bodeguiya de La Línea, un bar con más de cien montaditos en su carta, muchos de ellos bautizados con los nombres de jugadores del Barsa y el Real Madrid. El de asadura en manteca lleva el nombre de Messi

 

La historia comienza allá por el año 1986 cuando Eduardo Ballesteros pone en marcha el bar “La Bodeguiya”. Por aquellos tiempos sonaba mucho la famosa estancia en el Palacio de La Moncloa de Felipe González y de ahí el nombre del establecimiento. Eduardo tenía un socio que era muy del Barcelona y se le ocurrió ponerle a los montaditos que servían los nombres de jugadores famosos del equipo.

El bar pasó en el año 2005 a manos de David Delgado que no sólo mantuvo la tradición sino que la reforzó dándole nombres también de jugadores de futbol a otras creaciones entre panes…pero en esta ocasión el homenaje fue a los jugadores del Real Madrid.

Lo cierto es que La Bodeguiya, toda una institución en La Línea, y que ha sido ampliada dos veces en los últimos cuatro años dado el éxito del establecimiento, cuenta ya con una carta que supera el centenar de pequeños bocadillos y canapés, el nombre que reciben en la línea unos bocadillos, pero de los que sólo tienen la parte de abajo del pan y el relleno no se cubre.

Puskas o Santillana también tienen su montadito

En el repertorio están los jugadores más famosos y algunos históricos. No falta el de Puskas, un mito, representado en un bocadillo de salmorejo y boquerones, Santillana, con lomo al ajillo o Gento, un bocadillo de morcilla. El seleccionador Vicente del Bosque también ha sido inmortalizado con un elegante montadito de secreto ibérico con tomate natural y Di Stefano es recordado con uno de lomo al roquefort.

En las filas barcelonistas no falta el dedicado a Stoichkov (lomo en manteca y anchoas), el de Figo (morcilla de hígado) o el de Rivaldo,uno de los grandes éxitos de la casa y que lleva Bacalao, pimientos del piquillo, carne de cangrejo, mayonesa, anchoas y caviar.

El periodista José Fernández Sánchez, un estudioso de las costumbres de La Línea, señala que fue en La Bodeguiya donde se hicieron populares los canapés, algo que se ha convertido luego en la tapa más singular y famosa de la localidad.

El establecimiento cuenta en su carta con más de 100 montaditos a lo que hay que unir chacinas, frituras y algunos guisos, entre ellos algunos de carne de caza en lo que está también empezando a especializarse el bar. Su imaginación no se acaba porque aún siguen añadiendo nuevas creaciones que ofrecen como sugerencias.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Bodeguiya, aquí

David Delgado, el actual propietario de La Bodeguiya a las puertas de su establecimiento. Foto: Cosasdecome

David Delgado, el actual propietario de La Bodeguiya a las puertas de su establecimiento. Foto: Cosasdecome

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome