Las queseras gaditanas Pajarete, La Pastora de Grazalema, El Bosqueño y Payoyo se hicieron con el resto de los galardones.

 

El mejor queso presentado al III Campeonato de Quesos de Andalucía de Quesierra fue el Olavidia de la quesera Quesos y Besos de Jaén. Se trata de un queso de leche de cabra fermentación láctica que ha conseguido ya ser proclamado como Mejor queso de España 2018 en el Gourmetquesos. También ganó en el último certamen celebrado en la provincia de Cádiz.

El mejor queso de todo el certamen se escogía entre los ganadores de las diferentes categorías; en el caso del Olavidia, encabezaba la de Coagulación Láctica. Todas las demás acabaron en manos gaditanas.

Así, Pajarete ha conseguido destacar en dos categorías Cabra Semicurado y Curada, este último por su queso en manteca; Payoyo en otras dos, Oveja Semicurado y Ourado, El Bosqueño, en la de Creativos o de Autor por su cabra y oveja al oloroso, y La pastora de Grazalema ha destacado en Mezcla.

Al concurso se presentaban un centenar de quesos artesanos de 31 queserías andaluzas, en su mayoría de la provincia. El Quesierra se celebró el Villamartín el último fin de semana de abril dentro de la feria Exposierra.

La imagen de arriba es de Quesos y Besos.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome