Las cinco variedades de zumo que elabora el restaurante  se pueden encontrar en Vejer, Barbate, Conil y Chiclana

Todo comenzó con unos sacos de limones orgánicos, los que un vecino de la zona regaló al equipo del Restaurante Patría de Vejer. Con ellos hicieron unas limonadas con las que hacer más llevadero el calor, que ofrecieron en jarras a sus clientes y gustó mucho. Tanto, que un año después -en 2016- las jarras se habían convertido en botellas, había ya tres variedades (limonada, limonada de fresa y zumo natural de naranja) y los zumos tenían nombre: Patria Pura. El día 22 de junio de ese año, los zumos naturales ganaban por goleada a los refrescos comerciales en el establecimiento: durante esa calurosa jornada vendieron 34 de sus productos frente a 6 de los otros.

Este año, las cosas han evolucionado aún más. Han cambiado el diseño y tienen más variedades: Limón con jengibre, fresa, mango, agua de panela y zumo 100% exprimido de naranjas ecológicas. El de panela es el más producto más llamativo que han lanzado hasta ahora. La panela es el jugo de caña de azúcar pura seco. En muchas zonas de Suramérica se hace un refresco, el agua de Panela, que en Patría han adaptado. Combinan el ingrediente principal con agua, zumo de limones orgánicos y menta fresca para obtener una bebida “muy sabrosa y refrescante”. La panela, indican, contiene menos calorías que el azúcar normal e incluso tiene vitaminas, proteínas y minerales. Todos productos siguen en la línea inicial, es decir, están hechos a mano con productos autóctonos de Andalucía y no llevan conservantes ni colorantes. Todo natural. Zumos como estos suponen una alternativa a los refrescos naturales que, según explican, es lo que busca cada vez más gente.

Además, han hecho realidad una idea que ya surgió en la temporada anterior, la de llevar los zumos y limonadas fuera del restaurante; principalmente se destinan a otros establecimientos hosteleros. Y ha surgido un nuevo proyecto: crear una tienda-taller-fábrica en Vejer donde elaborar sus productos.

Hasta que este proyecto no esté terminado, no intentarán ampliar la lista de establecimientos donde se pueden probar o comprar los zumos, y que se extienden ya por toda la Janda, hasta llegar a Chiclana:

  • Vejer de la Frontera: En las tiendas Ajonjoli y Yaentucasa y en los restaurantes, bares u hoteles Restaurante Patría, Viña y Mar, Corredera 55, Las Delicias, Califa tapas y Hotel Rural Casa La Siesta.
  • Caños de Meca: en La Panatería (Panadería) y en el Hotel & Restaurante La Breña.
  • El Palmar: A-Frame surfcamp y Hotel y surfcamp Nexo
  • Conil: En la tienda Caur, en la pastelería Canela y Miel y en el chiringuito de Fuente del Gallo Kanguru.
  • Chiclana: All Ride Café (Cafetería/heladería en el centro comercial Novo Center)

Más información en la página web de la limonadería.