La blosgofera gastronómica gaditana está de reestreno con Biendespachao, y de enhorabuena gracias a los premios conseguidos por el de Cuarto y Mitá y la aplicación de Torre Tavira.

 

Se llama Biendespachao y es el blog de la periodista Carmen Ibáñez Quignon. Empezamos por él el repaso al mundo de los comunicadores gastronómicos gaditanos, que comprende también un par de premios y una visita.

Biendespachao existe, en realidad, desde finales de 2011, y es una iniciativa de las hermanas Carmen y María Luisa que empezó con las recetas y se fue desarrollando. Ahora, en 2019, el blog llega a una etapa más profesional en la que lo importante, explica la periodista, son las historias gastronómicas de la provincia de Cádiz.  Para narrarlas con los recursos que permiten las nuevas tecnologías, cuenta con colaboradores que ofrecen otra mirada, más artística, a través de fotografía y video.

El día 20 de octubre comenzó esta nueva etapa, con nueva página, y también un nuevo logo diseñado por Andy Rivas. En la web (aquí), además de estos reportajes o historias, ofrecen noticias, una lista de «sitios que molan» (de momento sólo de Cádiz capital, pero se irá ampliando) y una «gastroagenda». El inicio ha sido bueno, y pronto han superado el millar de visitas, explica Carmen.

Los premios

Otro blog, el de Cuarto y mitá, consiguió destacarse como mejor blog personal en la III Edición de los premios cadizes_digital que concede el periódico la Voz de Cádiz. En este mismo certamen, la de Torre Tavira fue considerada como la mejor aplicación para móviles. La App se llama Cosas de Cádiz y cuenta con la colaboración, en su apartado gastronómico, de Cosasdecomé (más aquí).

Y una visita

El grupo de blogueros, en Tinoco. La foto es de Mercedes López.

Cerramos este repaso con la visita que quince blogueros gastronómicos gaditanos hicieron al Autoservicio Tinoco de la capital gaditana, con el fin de apoyar los productos gaditanos. El establecimiento cuenta con un surtido de ellos que actualiza constantemente.

Bodegas Barbadillo (Quadis) y Collantes (Matalian) ofrecieron la copa de bienvenida. La noche se abrió con las cervezas Piñonera (Puerto Real), Blanca y Verde (Chiclana), 15/30 (Jerez) y Dos Mares (Algeciras), explica Charo Barrios, del blog Comeencasa.net. El tapeo estuvo compuesto por un surtido de quesos Pajarete (semicurado, curado y reserva), chicharrones y carne mechá de Alcalá de los Gazules, encurtidos y conservas de Herpac y La Chanca; mojama, corazón de atún, solomillo de atún cocido con pimientos asados de Ilipa, sardinas anchoadas de Herpac, banderillas y atún ahumado. También llegaron a las mesas patatas fritas de El Olivar, de Arcos de la Frontera, el pan de La Cremita en diferentes variedades, y por último los duces surtidos de Aromas de Medina, Medina Sidonia.

También acompañaron la visita las bodegas Luis Pérez, Entrechuelos y Forlong, entre otras.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome