El veterano establecimiento recogerá la distinción municipal el Día de Andalucía. También ha conseguido una distinción la Carnicería Ortega.

 

El Ayuntamiento de Los Barrios ha concedido a la Pastelería La Plata y sus trabajadores su Medalla de Oro, que recogerá el 28 de febrero, Día de Andalucía. No es el único establecimiento hostelero reconocido por el gobierno municipal, que también ha distinguido, en la categoría de Empresa, a la Carnicería Ortega, un negocio que data de primeros del siglo pasado, familiar, «con gran tradición y solera en el municipio de Los Barrios, siendo sus productos caseros famosos en toda la comarca», indican.

Durante el pleno en el que se acordaron las distinciones, La Plata recibió un buen número de piropos por parte de los concejales. Es una «seña de identidad», una especie de embajador dulce de Los Barrios, y la familia que está al frente es «humilde y trabajadora» y «ha engrandecido el nombre de nuestro pueblo”.

La Plata es una pastelería de gran tradición artesanal, creación de una familia que ha dedicado toda su vida a la elaboración de dulces con métodos tradicionales, cuidando al máximo la elección de la materia prima y mimando cada parte del proceso, explican desde el gobierno local. «Desde su fundación en 1950 ha respetado el espíritu con el que Juan Domínguez Gómez dio vida a la pastelería: la elaboración de dulces como un proceso artístico y artesanal, que debe hacerse con la mejor materia prima y con el tiempo y esmero que requiere cada momento de su creación. El lema de esta empresa consiste en una esmerada elaboración artesanal de sus productos, con materias primas naturales y de primera calidad, y conservando las tradicionales recetas de su fundador».

Ya en 1995, el Ayuntamiento de Los Barrios nombró hijo predilecto de la Villa a su fundador, por afamar el nombre de la localidad fuera de sus fronteras. En la actualidad La Plata sigue siendo un negocio artesano y familiar, regentado por Ángel (hijo de Juan Domínguez) y Matilde, su mujer, ambos en la imagen de arriba.

El resto de los distinguidos durante el pleno del Ayuntamiento de Los Barrios son la culturista Marisa Lobato Gutiérrez, el banderillero Daniel Rodríguez Duarte, el promotor de la pesca deportiva de recreo y actividad lúdicas culturales, Manuel Guerrero Gómez, el compositor Pedro Calderón Jiménez, el docente y autor Daniel Pérez Cumbre, la bailaora Matilde Acosta Carrasco, el cirujano José Miguel Ramos Durán, el colaborador con causas solidarias y humanitarias Francisco Reyes Domínguez (a título póstumo), la empresa familiar Monthecor Trabajos Forestales, la Asociación de Familiares de Alzheimer Barreño, los vecinos de la Calle Cervantes y la modista Lucía Pérez Tineo.

Más sobre la Pastelería La Plata y su historia aquí.