Es la segunda calle que se dedica al premiado hostelero después de la que tiene en Palmones.

 

Manuel Moreno, el propietario del Restaurante El Copo de Palmones, tendrá una calle en Algeciras. El Ayuntamiento ha decidido reconocerle sus años de trabajo al frente del establecimiento con este honor, que se suma a la larga lista de premios que suma ya el hostelero.

En Los Barrios, en Palmones, está ya la Avenida Don Manuel Moreno Rojas, que incluso cuenta con un monolito explicativo, y que se rotuló así a petición popular. Fue también distinguido en el año 2009 por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por la difusión realizada de la zona y es premio Nacional de Gastronomía.

Moreno Rojas nació en Algeciras en 1950 y a los 14 debutaba como botones en el hotel Reina Cristina de Algeciras, donde logró pronto el reconocimiento de sus jefes y fue ascendiendo poco a poco. Con 21 años decide ir a Marbella para continuar su formación. Luego vuelve al Campo de Gibraltar, ya como director de sala, y pone en marcha el restaurante Los Lagos, un establecimiento donde el cliente podía elegir las truchas vivas en el agua y luego se las cocinaban. En 1979 abrió junto a Alejandro Fernández del desaparecido restaurante Los Remos el Marea Baja. Ese mismo año decide abrir negocio propio junto a su esposa María Sánchez y convirtieron una pequeña taberna en el barrio marinero de Palmones en un restaurante con nombre de arte de pesca: El Copo.

Manolo se encargaba de atender al público y María de la cocina. El aún en manteca, las tortillitas de camarones y algas, las ortiguillas el foie de hígado de rape… son los platos que han ido marcando la historia de un establecimiento que este año celebra su cuarenta aniversario (puedes leer un reportaje completo sobre la historia del establecimiento aquí). Dirección, teléfono y más de El Copo, aquí.

Además de a Manuel Moreno, el Ayuntamiento de Algeciras dedicará una calle a Flores el gaditano.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome