Catas con arte cumple su quinto aniversarios. En su haber quedan más de 70 catas, 4.000 comensales y toda una experiencia recogida en un libro.

Entre torrijas, José Berasaluce hizo balance de cinco años de la empresa que dirige Catas con Arte, que acaba de plasmar en un libro, y dio a conocer sus proyectos para el futuro: un año de reflexión en Estados Unidos, en una universidad de Washington.

El Restaurante del Casino Gaditano acogerá la última cata: será el Viernes Santo y versará sobre Pasión y Semana Santa. También éste ha sido lugar elegido para hacer balance de esta aventura gastronómica en un desayuno protagonizado por dos profesores universitarios implicados desde el primer momento en esta empresa: José Ruiz Navarro y Francisco Vázquez.

Ruiz Navarro es director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, de donde surgió esta idea a modo de spin off. Un experto en emprendimiento que habló del buen maridaje entre empresa y universidad, de un talento latente y de la importancia creciente de valores intangibles como la innovación. A Vázquez, que es profesor de Filosofía, le debe Catas con artes recordadas temáticas como ‘El poder del falo’ o la ambigüedad sexual.Para él, estos banquetes permiten sacar las ideas de la “torre de marfil” de la Universidad.

Más que catas, la iniciativa viene realizando comidas maridadas. El escenario suele ser el restaurante de un hotel, unos espacios que se suelen quedar vacíos los fines de semana, cuando los huéspedes salen a tapear por la ciudad. El tema es algo “provocador, pervertido y que haga pensar”. El ponente procede de la Universidad, donde se encuentran especialistas en temas tan variopintos como la traición, la vanidad o el adulterio femenino. De hecho, cuando las catas se han realizado en Sevilla o Madrid, se ha contado con profesores de universidades locales. Más de 40 científicos y docentes han participado en estos encuentros. El vino -procedente de medio centenar de bodegas- se escoge por su capacidad evocadora (Qué mejor que un vino llamado Machoman para hablar de penes) y el ambiente se completa con música en directo y el debate entre los asistentes.

4.000 personas han participado de los más de 70 banquetes, en los que siempre hay listas de espera. El próximo ‘Mujer contra Mujer’ ya ha puesto el cartel de completo.

Para cerrar este aniversario, han editado un libro en el que se recogen las catas más destacadas. Se han editado inicialmente 200 ejemplares, aunque se pueden encargar a través de la página web de Catas con Arte. Su precio es de 20 euros. Es el colofón a cinco años que conducen a un periodo de reflexión en una universidad estadounidense, en Washington. Se trata de un tiempo en el que Berasaluce se calzará el “gorro de explorador” para aprender y compartir experiencias. En principio no hará catas, aunque tampoco desaprovechará las oportunidades si estas surgen. Ya se ha puesto en contacto con cocineros de allí y promete que habrá noticias desde ultramar antes de que termine este año.