La premiada monografía de la Universidad de Cádiz y su traducción inglesa estuvieron presentes en la cumbre Gourmand World Summit en París.

 

Las monografías editadas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), ‘¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía’ y su traducción inglesa ‘Those Curious and Delicious Seaweeds. A Fascinating Voyage from Biology to Gastronomy’ han participado en la cumbre mundial de la literatura gastronómica Gourmand World Summit organizada por Gourmand International y auspiciada por la UNESCO de París, durante los días 20, 21 y 22 de marzo.

En este evento han estado representados más de 170 países, reuniendo a los mayores expertos relacionados con la cultura culinaria y gastronómica mundial (escritores, editores, chefs, periodistas, diplomáticos, etc) y se han exhibido los más de 2.000 libros ganadores o finalistas en las tres ediciones precedentes de los Gourmand World Cookbook Awards, según explica desde CEI·Mar. La Universidad gaditana ha participado con sus dos monografías premiadas: ‘¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía’ y ‘Those Curious and Delicious Seaweeds. A Fascinating Voyage from Biology to Gastronomy’. Entre los libros españoles estaban los de los chefs Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Diego Guerreo.

También había libros de grandes personajes, conocidos mundialmente como la americana Ophrah Winfrey (con su libro Food, Health and Hapiness- Alimento, salud y felicidad) o el actor francés Gérard Depardieu (con À Pleines Dents!- A pleno bocado). En ediciones anteriores de los Gourmand World Cookbook Awards han participado Michelle Obama, Jacques Chirac, el canciller Kohl, Paul McCartney, Eva Longoria y Gwyneth Paltrow o Novak Djokovic.

‘¿Las algas se comen?’, publicada en 2016, tienen como autores a los profesores de la Universidad de Cádiz José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando G. Brun, junto con el chef Ángel León. La publicación se alzó con el galardón de Mejor libro de gastronomía del mund’ en la categoría de Instituciones de Nutrición y Salud de los Gourmand World Cookbook Awards (considerados los óscars de la literatura gastronómica) en Yantai (China) en 2017. Dicho libro también ganó el premio al mejor libro de divulgación científica de 2016 de los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas. En la imagen que ilustra esta información; el profesor de la UCA, José Lucas Pérez Lloréns, a la izquierda, junto al presidente de Gourmand International, Edouard Cointreau.

La traducción inglesa de dicho libro (por Alicia de Benito Harland) ‘Those Curious and Delicious Seaweeds. A Fascinating Voyage from Biology to Gastronomy’ y editada por la Editorial UCA ha vuelto a ser nominada en la categoría de traducción de estos prestigiosos premios. La final se celebrará en Macao (China) del 1 al 4 de julio. De los 13 países inicialmente nominados para competir en dicha categoría, y tras una segunda ronda, solo 6 han sido finalmente los elegidos para alzarse con el título ‘The Best of the World’: China, Francia, Italia, Corea del Sur, Estados Unidos y España.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome