En la competición, celebrada en Barcelona, participaron cerveceras de todo el mundo.

La Winter Ale de La Piñonera de Puerto Real ha conseguido un Bronce en la Barcelona Beer Challenge, dentro de la categoría Winter Seasonal Beer. Es el segundo galardón que consigue esta cerveza estacional.

Se trata de la tercera edición del concurso cervecero más relevante del Estado, según dicen los propios organizadores. Mil cervezas de todo el mundo participaban en la iniciativa, entre ellas la gaditana. El Beer Challenge cuenta con multitud de categorías -con tres galardones por cada una-, por lo que el número de premios no es precisamente bajo: casi 200, aunque entre los que resultaron desiertos y los que recayeron en las mismas empresas, en Puerto Real calcula que recibirían premios unas 40 cerveceras de las 250 que se presentaron. En el caso de La Piñonera, el reconocimiento ha sido para su cerveza de invierno. En su categoría han obtenido el oro Cervesa Sant Jordi y Reptilian.

Según explican desde La Piñonera, en lo que lleva de concurso, hasta este año, solo había conseguido medalla una cervecera en toda Andalucía. Además, que el premio conseguido es con la Winter Ale, en la categoría de Winter Seasonal Beer.

La Winter Ale es, junto con la Red Saison-Ipa, una de las dos cervezas estacionales que se elaboran en Puerto Real (la producción de La Piñonera se completa con otras cuatro permanentes y dos de edición limitada). No es la primera vez que consigue un galardón: recibió el II Premio a la Mejor Cerveza Artesana de la Baja Andalucía 2016.

Se trata, según descripción de la firma, de una cerveza estacional al estilo de las cervezas de Navidad centroeuropeas. Es una cerveza fuerte con bastante cuerpo, color oscuro, maltosa y licorosa con aromas a manzana, especias y toffe. “En definitiva, el resultado en sabor y aroma es un agradable recuerdo a un pastel de manzanas asadas con especias navideñas, pero en la justa medida para no desvirtuar lo que debe ser una buena cerveza”, explican.

Esta cerveza -muy demandada por los clientes de La Piñonera- está elaborada con manzanas asadas caramelizadas con brandy de Jerez y especias. Al ser una cerveza estacional y que sólo se elabora en invierno, quedan unidades muy limitadas que aún pueden encontrarse en algunos puntos de venta especializados, o en la tienda que abrirán en el 51 y 53 de la calle Real. Una vez agotadas, habrá que esperar a octubre para volver a probarla..

Más información sobre La Piñonera, aquí.

Israel Pérez y Patricia Aparicio, con el premio.

Israel Pérez y Patricia Aparicio, con el premio.